Hace 56 años, en conmemoración de los 50 años del Real Madrid, Millonarios de Bogotá, comandado por Alfredo Di Stefano, le ganó 4 por 2 al equipo Merengue. Desde ese punto de la historia los hinchas azules tienen una excusa más para serle fiel al conjunto embajador colombiano, y ser testigos de uno de los equipos que mejor jugaba en esa época, El Dorado.




El 30 de marzo de 1952 un equipo colombiano, con una nómina de lujo comandada por Alfredo Di Stefano, Pedernera y Rossi entre otros, dejó sin celebrar al equipo madrileño en su Copa homenaje y se fue victorioso de España, creando una leyenda viviente en el fútbol colombiano y mundial.

Sin embargo, es poco lo que se sabe acerca de dicha copa y de la conformación de ese equipo que cautivó a muchos y enamoró a otros. Finalizando la década de los 40, los jugadores agremiados del fútbol argentino entraron en paro y por resolución de la FIFA no podían jugar para un club afiliado al organismo. No obstante, en Colombia fueron recibidos varios de ellos causando un gran auge del fútbol cafetero y creando en los hinchas un mayor interés por el fútbol espectáculo.

Adicionalmente a esto la FIFA decretó que los países que tuvieran en sus nóminas a jugadores en paro, serían expulsados de la Federación, por tal razón se le quitó a Colombia el reconocimiento deportivo durante cerca de 4 años, y no podía disputar partidos internacionales.

Paralelamente a esto, el deporte colombiano crecía a pasos agigantados, los jugadores extranjeros hacían del fútbol un verdadero espectáculo y las presentaciones de equipos como Millonarios en el exterior acreditaban la calidad del balompié que se jugaba en ese país sin mucho reconocimiento.

Gracias a ellos: Di Stefano, Rossi, Pedernera, Cozzi, Baéz, Ochoa, y otros más, el nombre del equipo azul y blanco de la capital colombiana quedó en lo alto de su país y del mundo.

Lastimosamente todo tiene un fin, y sobre el final de los años 50, Millonarios se fue desmembrando, la sanción de la FIFA le fue levantada a Colombia y los clubes europeos empezaron a fichar a las figuras del club embajador. Los años pasaron y aquel equipo invencible quedó en el olvido. Se convirtió en una leyenda que cautivo a muchos alrededor del mundo e hizo de Millonarios el club más grande del fútbol colombiano.

Todos los hinchas azules y por qué no, del buen fútbol, añorarán ver a un club que juegue como ese equipo. Eficacia, rapidez, armonía y solidez, además de lo que sus jugadores aportaran al espectáculo es muy difícil verlo hoy por hoy. Sin embargo, aquella leyenda que tuvo como protagonista a un equipo Colombiano hay que recalcarlo y no olvidarlo jamás.