De Fuerte Apache para el mundo


Hace 24 años, la familia Tevez nunca imaginó ver a su hijo levantando tantas copas y en tan poco tiempo. Proveniente de Fuerte Apache, uno de los barrios más peligrosos del sur de la provincia de Buenos Aires, Carlos Tevez es hoy en día una de las figuras del Manchester United, que ayer se consagró como campeón de Europa.



"El apache" comenzó su carrera en All Boys, un modesto equipo que juega el ascenso en Argentina. Hizo muchos goles y tuvo actuaciones memorables, lo que sirvió para que fuera visto por Boca Juniors y posteriormente contratado por éste. En 2002 debutó contra Lanús y desde ahí, demostró ser un jugador temperamental, que deja todo como si fuera el último partido su vida; cualidades que lo llevaron a ser querido rápidamente por el hinchada Xeneize.

Con la ida de jugadores importantes del plantel, Carlos Tevez era obligado a ser figura y así fue; fue inscrito a última hora para la Copa Libertadores de 2003 y desde los octavos de final fue fundamental para que su equipo levantara este título por quinta vez. Ese fue su año: en el segundo semestre, ganó el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental; que prefirió jugarla, antes de ir al Mundial Sub-20 con su selección.

Sin duda alguna, ya era figura en Boca y cada vez era inevitable su ida al fútbol extranjero. Esto de ser figura, le trajo problemas: la prensa no le respetó su privacidad y lo incomodó a él y a su familia. Factores importantes para que se fuera al Corinthians, por una cifra muy grande. Pero antes de todo esto, se fue campeón, ganó la Copa Sudamericana en el 2004; con este título y lágrimas en los ojos se despidió de un club que le dio todo.

En Brasil fue figura y ganó el Brasileirao; pero los problemas con algunos jugadores del plantel y la "Torcida" del Corinthians hizo que Tevez huyera a un equipo inglés de bajo perfil -el West Ham United- donde seguramente iba a tener la tranquilidad que quería. Acá la misión era diferente, no era salir campeón, sino salvar al equipo del descenso. Al comienzo, el panorama fue oscuro: el técnico lo ponía poco y los resultados hicieron que éste, se fuera.

Comenzó un proceso nuevo, el nuevo técnico se dio cuenta que Carlos Tevez era fundamental, para cumplir esa misión que se habían establecido. Así fue: el West Ham se quedó en primera división y el delantero argentino fue fundamental para esta hazaña.

Alex Ferguson siempre lo quiso y creyó que era el momento justo para que Tevez fuera contratado por el Manchester United. Acá demostró su fútbol, se unió rápidamente al grupo y esto se vio a la hora de jugar. Marcó goles importantes en La Liga Premier y en La Liga de Campeones; un granito de arena para que su equipo se coronara campeón de Inglaterra y de Europa.
Un ganador, pero no un ganador cualquiera: siempre ha sido importante para en la adquisición de los títulos, su deuda la tiene con la selección con la que sólo ganó la medalla de oro el 2004 en los olímpicos de Atenas. La Copa América se le ha ido dos veces seguidas en la final y el mundial…esa es, seguramente, su próxima copa por levantar.