Listo los 8, lista la Copa.


La última jornada del todos contra todos del torneo apertura de la copa mustang 2008 estuvo llena de emociones. Y como buen espectáculo que es el fútbol, siempre inesperado y lleno de sorpresas, los cupos a los cuadrangulares para el cierre tuvieron algunas novedades y unas ausencias abrumadoras.

Desde que la copa mustang se dividió en dos torneos por año, los equipos pequeños comenzaron a generarle dolores de cabeza a los tradicionales grandes, que siempre ocupan los primeros puestos, y han venido escalando posiciones hasta lograr incluso finales de la Mustang y conquistar estrellas. Caso del Deportivo Pasto que logró el subcampeonato en el torneo clausura de 2002 y el campeonato en el apertura de 2006. Otro ejemplo es el del Real Cartagena que llegó a la final y quedo como subcampeón frente al Deportivo Cali durante el clausura del 2005. Aparentemente el 2006 fue el año para estos equipos “chicos”: durante el torneo clausura la final estuvo a cargo del Deportes Tolima, que ya había alcanzado el campeonato durante el clausura de 2003, y el Cúcuta Deportivo, quedándose este último con la victoria y alcanzando así su primera estrella. La última sorpresa la dio el Atlético Huila durante el apertura del 2007 cuando se quedó con el subcampeonato frente al Atlético Nacional.

Este año las sorpresas fueron varias, tanto de los grupos chicos como de los tradicionalmente finalistas. Las campañas de los equipos pequeños fueron en gran medida mucho más efectivas que las de conjuntos que repiten año tras año clasificación a los cuadrangulares. El Boyacá Chicó, Seguros la Equidad, el Envigado y el Deportes Quindío se clasificaron entre los 8 mejores después de una campaña exitosa, de estos equipos “chicos” repiten clasificación del semestre pasado el Boyacá Chicó y la Equidad. Por su parte el Quindío había quedado a puertas de la clasificación el semestre pasado y finalmente lo logró este semestre. Y la novedad de este apertura fue el Envigado, cuya última aparición en cuadrangulares fue durante el primer semestre de 2005. Estos cuatro equipos entran a disputar un cupo a la final por alcanzar su primera estrella.

Los cuadrangulares quedaron repartidos así: en el grupo A Seguros la Equidad, Independiente Santa fe, Envigado y América de Cali. En el grupo B: el Boyacá Chicó, Independiente Medellín, Deportivo Cali y el Deportes Quindío. Respecto al semestre pasado además de Chicó y la Equidad, repite clasificación el América. Los quemados fueron el Atlético Nacional, Millonarios, el Deportes Tolima, el Cúcuta Deportivo, el Deportivo Pasto y el Once Caldas. Las novedades respecto al semestre pasado: Santa fe, Envigado, Cali y Medellín.

Y si por un lado los equipos pequeños brillan y buscan estrella, el otro lado de la historia y la sorpresa desagradable para las hinchadas más grandes del país es la realidad de sus equipos. Millonarios y Nacional llegaron a la última fecha del todos contra todos agonizantes y batallando con el último aliento por un cupo dentro de los 8. No lo lograron, no solo fueron derrotados en la fecha si no que además los resultados de los otros equipos no les fueron favorables. En un sentido no fue muy extraño ver como los grandes se quedaban por fuera pues su campaña en el año no fue la mejor. El bicampeón se quemó en la Mustang y en la Libertadores y el embajador como siempre comenzó mal y terminó peor.

Como están las cosas y como suelen darse en el fútbol, cualquier cosa puede pasar en este cierre de temporada, lo cierto es que las posibilidades de que algún equipo estrene estrella son bastante altas. Esta vez no se trata de David contra Goliat y nos resta esperar un cierre de temporada lleno de buenos espectáculos y la posibilidad de más sorpresas.

Por: Mónica Amézquita
amezquita.mo@gmail.com