En Colombia no hay Ferrari's


Desde que llegó la nueva junta directiva al equipo a finales del año pasado, las esperanzas de los hinchas santafereños por esa esquiva séptima estrella volvieron, y mas aun se engrandecieron, cuando los dirigentes encabezados por el presidente Armando Farfán anunciaron la renovación casi completa de la nomina, la contratación de "grandes" jugadores y un nuevo cuerpo técnico. Fue entonces así como empezó el Santa Fe 2008.

Cómo primera medida se buscaron grandes empresas patrocinadoras y una "limpieza" al interior del club en cuanto a lo administrativo y una "aclaración" de los problemas económicos y administrativos del equipo. En lo deportivo se licenciaron 20 de los 23 jugadores de la plantilla del año pasado, se buscó copar todas las posiciones de un equipo con futbolistas de categoría, además se contrató un cuerpo técnico encabezado por Fernando "el Pecoso" Castro, un técnico conocedor de la institución y querido por gran parte de de la hinchada, y después de una inversión mayor a los 6 millones de dólares, y como único objetivo el titulo, el hincha cardenal se ilusionó.
Después del buen trabajo realizado por los directivos, le llegó el turno de hacer lo propio a cuerpo técnico y jugadores, y así fue hasta las ultimas fechas del torneo. El equipo que conformó Castro, era un equipo que mezclaba en lo anímico experiencia, juventud y ganas de triunfar, pero en lo deportivo las primeras fechas era desequilibrado, un equipo fuerte en el ataque y pero débil en defensa esto con el paso de los partidos cambió, y se volvió un equipo plano, no hacía muchos goles pero tampoco los recibía, un equipo que ganaba con lo justo pues a lo largo del torneo no se caracterizó por jugar bien y bonito sino por cumplir y ganar.
En la primera ronda del torneo el equipo hizo 31 puntos, y se clasificó a los cuadrangulares finales 3 fechas antes de acabar la etapa del todos contra todos, hasta ahí todo bien. El equipo no juega bien pero gana y se clasificó, primer objetivo cumplido.
¿Y de ahí en adelante? Vino el agrande, jugadores que sin haber ganado NADA se creyeron estrellas, una prensa que engrandeció a técnico y jugadores todo el torneo y unos hinchas que desde el primer pitazo en la primera fecha eran campeones, todo esto desencadenó en el presente de Santa Fe, el más "claro" candidato al titulo del apertura 2008 en el ultimo puesto del cuadrangular A.
Pero quien es el culpable directo de este Nuevo fracaso cardenal, directo no hay pero si hay responsables.
1. El técnico, conformó una nómina estable que durante los primeros partidos del torneo, rindieron y ganaron. Sin embargo, la "rotación" hecha por el técnico desarmó todo, dejó por fuera de algunos partidos a jugadores importantes. Hizo 30 puntos con una nómina, y quiso ganar los últimos partidos y salir campeón con otra.
2. Las Directivas, en el momento mas importante del torneo y en el mejor momento del equipo, dejaron filtrar la información de la llegada de un nuevo técnico para el otro semestre, eso sin duda desestabiliza la tranquilidad de cualquier técnico y repercute en los jugadores.
3. Los Jugadores, creyeron que lo habían ganado todo con haber clasificado tres fechas antes, se relajaron, bajaron el ritmo y se dejaron ganar por la pereza y el mal fútbol, salvo unos cuantos, en Santa Fe hay "estrellitas", que creen que por salir figura uno o dos partidos lo tiene todo y que pueden correr cuando ellos quieren.
4. Los Hinchas, pensaron que al tener el mejor plantel, OJO plantel no equipo, eran campeones, que le ganaban al que se les atravesaba esa seguridad que se tuvo los primeros partidos se volvió confianza y después sobrevivía, y eso se difundió y parece que le llegó a los jugadores.
Pero en este caso es entendible, lo digo desde mi punto de vista de hincha, santa fe lleva 38 años sin ser campeón, se conformó una gran nómina y tenían el derecho a ilusionarse, pero no a confiarse.
Quedan las ultimas fechas de los cuadrangulares, y cada vez es mas difícil que Santa Fe llegue a la final y a la consecución de la esquiva y tan anhelada séptima estrella, ojalá el equipo se de cuenta de esto rápido, se replanteen los pensamientos y se termine el semestre cómo se empezó, pero en mi punto de vista este torneo tampoco fue.
El otro tal vez será, y que el "Bolillo" no agarre confesados.


Por: Sebastían Heredia
sebastianheredia@hotmail.com