Veeeeerde, veeeeeeerde


Leonel Álvarez se paró frente a la pelota sabiendo la enorme responsabilidad que recaía sobre sus pies: si la pelota entraba Nacional era campeón. Acomodó la esfera en el punto blanco, dio unos pasos atrás para tomar impulso y miró hacia la portería. Luego corrió hacia el balón y pateó. ¡Gol! Nacional era campeón de la Copa Libertadores: el primer equipo colombiano en lograr ese título. El Campín vibró por los saltos y los gritos de alegría de los miles de hinchas que había en las gradas del estadio, mientras los jugadores corrían y se abrazaban en medio del júbilo por haber conseguido el título y los narradores de radio y televisión gritaban hasta casi perder la voz.

Ese día, el 31 de mayo de 1989, Nacional alcanzó la gloria internacional al conquistar el torneo de clubes más importante de América. Después de una sufrida final con el Olimpia, en la que Nacional perdió en Asunción por 2-0 y ganó por el mismo marcador en Bogotá, con dos anotaciones del “Palomo” Usuriaga, el empate en goles llevó a la definición por penales. Dos arqueros antipenal estaban enfrentados: René Higuita por Nacional y Ever Almeida por Olimpia. Efectivamente la habilidad de los arqueros se puso a prueba: ese día se cobraron 19 tiros penales. Pero al final la habilidad de Higuita se impondría, así como la de los cobradores de Nacional, y el equipo paisa terminaría por ganar con un 5-4 bastante sufrido.

Ya han pasado 19 años desde aquella noche en que Higuita se convirtió en héroe, así como los demás jugadores del Nacional. El equipo de Francisco Maturana, compuesto por colombianos únicamente, logró una hazaña que hasta ese momento ningún equipo colombiano había logrado. Pero la victoria del verdolaga fue celebrada por todo el país, por esa costumbre tan colombiana de apoyar a los equipos nacionales en la Libertadores (como con el Once Caldas y el Cúcuta). Atlético Nacional le proporcionó a sus hinchas una de esas alegrías que sólo el fútbol puede dar, donde por un momento se olvida todo lo demás y nada más importa más allá de celebrar la victoria.

René Higuita, Felipe Pérez, Luis Alfonso Fajardo, Didí Vladerrama, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Luis Fernando Suárez, Níver Arboleda, Luis Carlos Perea, John Jairo Carmona, Jaime Arango, Oscar Galeano, Luis Fernando Villa, Ricardo Pérez, John Jairo Tréllez, Juan Jairo Galeano, Gildardo Gómez, Alexis García e Iván Darío Castañeda fueron los jugadores que hicieron posible alcanzar el sueño de la Libertadores. Esos nombres siempre quedarán en la historia de Nacional y en la del fútbol colombiano. Y ahora que se cumplen 19 años de la hazaña es bueno recordarlos y recordar la alegría de ese título que tanta alegría trajo a nuestro país.


Por: Iván Andrade
ivanandrade@hotmail.com