Eu sou u Rey

Por: Mónica Amézquita

El recién construido estadio de Gotemburgo (Suecia), el Nya Ullevi fue el escenario que vibro con los primeros chispazos del que llegaría a convertirse en el mejor jugador de futbol del mundo. El 15 de junio de 1958 Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, debutaría con la selección nacional de Brasil en un partido por la copa mundial contra la URSS.

El muchachito de 17 años era jugador del Santos desde los 15 y en el club había mostrado habilidades y una destreza inigualable que al parecer lo llevarían lejos como jugador. En su debut con el Santos hizo una anotación contra el Corithians y dio un espectáculo en el que expuso su fuerza, velocidad e inteligencia en el juego, además de un control total de la esfera y mucha habilidad para escabullirse de sus atacantes. El joven Pelé se ganaba cupo para jugar con la selección nacional.

Pelé venía de una lesión en la rodilla, pero gracias a la insistencia de sus compañeros de equipo consiguió la titular para jugar en la tercera presentación de Brasil en el campeonato del mundo que se realizaba en Suecia. La combinación era Vavá, Garrincha y el joven Pelé. Dio resultado. El partido contra la URSS dejo una victoria de 2 por 0 para Brasil. Sin embargo el primer gol de Pelé le daría la victoria a Brasil frente a Gales el 19 de junio de 1958. Ante un aproximado de 25000 espectadores, en un partido por cuartos de final, el nuevo astro convertiría el primer gol de los seis que anotaría en el campeonato y se convertiría además en el jugador más joven en anotar gol en un mundial del mundo.

El siguiente partido sería contra Francia. Brasil ganó 5 por 2 y se clasificó a la final. De los 5, tres goles fueron convertidos por Pelé. El día de la final del mundial de Futbol Suecia 1958 fue el 28 de junio. En el estadio de Rasunda, en Estocolmo, ante casi 50000 espectadores, y jugando contra el equipo de casa, Brasil logró la victoria. El resultado favoreció al equipo suramericano 5 por 2. El joven Pelé hizo dos anotaciones. La primera en el minuto 58, pasó la pelota por encima del último defensa y de volea la convirtió en gol. El segundo en el minuto 90, en el cierre del partido que les daba su primera copa mundial, Pelé anotó de cabeza.

La selección de Brasil de 1958 contaba con figuras como Nilton dos Santos, el inolvidable Manuel Francisco dos Santos: Garrincha, Waldir Pereira: Didi y Edvaldo Izido Neto: Vavá. Y sobre ellos y sobre jugadores brillantes de las otras selecciones nacionales, Pelé fue nombrado el mejor jugador del mundial. Desde ese momento “el rey” comenzó a cosechar éxitos. Ganó otras dos copas mundiales con la selección verdeamarela y con el Santos consiguió: dos copas libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Recopa Sudamericana, una Recopa Intercontinental, 15 títulos de Liga y 5 Copas Brasil. Tiene un historial de 1282 goles en 1366 partidos, entre esos 77 lo convierten en el mayor goleador de la selección nacional brasileña.

El “rey”, la “perla negra”, el gran Pelé es recordado como el más grande jugador de todos los tiempos. Aquel muchachito brasilero de las gambetas y los goles que sorprendió al mundo en la Copa Mundial de Fútbol en Suecia de 1958 sería aquel que recordariamos para siempre como el mejor.