¿Y los goles?

Por: Ivan Andrade

¿Por qué no entra la pelota? Esa es la pregunta que se hacen los aficionados del futbol en Colombia después de los amistosos que la selección tricolor jugó contra Irlanda y Francia. Los dos partidos se perdieron y en ninguno de los dos se anotó ningún gol, a pesar de que se crearon las oportunidades para hacerlo. La situación es bastante grave si se piensa en que ya se avecinan los partidos contra Perú y Ecuador por las eliminatorias, dos partidos que, sin duda, la selección debe ganar si espera alcanzar la clasificación.

En el amistoso contra Venezuela se vio un equipo muy efectivo. Se marcaron cinco goles. Eso hacía pensar en un buen desempeño de la delantera colombiana de cara a los siguientes amistosos y hacia las eliminatorias. Pero lo que se vio contra Irlanda y Francia es realmente preocupante; la falta de definición por parte de los delanteros es notoria, jugadas claras de gol terminan en manos del arquero contrario o con tiros desviados del arco. Tantas oportunidades desperdiciadas no pueden ser una buena señal para la selección, pues marcar la mayor cantidad posible de goles puede ser determinante en las eliminatorias.

Este problema en la definición debe ser tenido muy en cuenta por parte de Jorge Luis Pinto, pero aún más por los jugadores, especialmente los delanteros pues más allá del trabajo táctico realizado por Pinto, el problema está en la capacidad individual de los jugadores para definir las jugadas y anotar los goles. Hay que preguntarse donde radica el problema, por qué no se marcan los goles y resolver el asunto que tantas dificultades le presenta a la selección Colombia.

La falta de gol radica, muy probablemente, no en lo técnico o en la fundamentación, sino en la mentalidad y la actitud de los jugadores colombianos. Muchos de los delanteros convocados anotan frecuentemente con sus equipos, pero eso no parece redundar en su desempeño con la selección. ¿Es un problema de actitud y de madurez de los jugadores para enfrentar partidos de importancia con el combinado tricolor? Es difícil decirlo. Lo cierto es que preocupa el hecho de que no se anoten goles en dos partidos seguidos más, aún teniendo en cuenta que se venía de golear a Venezuela. En los partidos con Perú y Ecuador, Colombia no se puede dar el lujo de desperdiciar opciones de gol, pues se juegan seis puntos vitales para la carrera hacia el mundial. “El que no los hace los ve hacer”, se dice en el potrero, y perder estos dos partidos podría ser fatal para Colombia.