La Euro y sus figuras

Por: Fede?

El torneo que reúne a las mejores selecciones del continente europeo tiene algunas particularidades que vale la pena resaltar. Por un lado hay que tener en cuenta a las figuras que nunca dejan de estar presentes en una competición como esta y por otro lado hay que poner atención a las selecciones que no son consideradas como favoritas.


De tal manera, en este artículo resaltaré a los jugadores que pueden ser considerados como figuras y que se podrían llegar a consagrar a lo largo de este campeonato, a las selecciones que pueden dar la sorpresa y a esas grandes que siempre son consideradas candidatas, aunque muchas de ellas siempre lleguen como tal y nunca colmen las expectativas.

Grupo A (Portugal – República Checa – Turquía – Suiza)

La presencia de Portugal y República Checa parece dejar en claro cuáles serán los clasificados del grupo, pese a esto hay que tener en cuenta que Turquía tiene un buen seleccionado el cual ha mejorado después de ese bajón futbolístico sucedido tras el Mundial de Korea y Japón 2002 donde dicho equipo mostró su mejor performance. Suiza, por su parte, no cuenta con grandes nombres en su nómina pero en su condición de local quiere ser protagonista.

Como figuras del grupo se pueden destacar:
• Cristiano Ronaldo: El portugués de 23 años se consagró en la Premier y en la Champions pese a fallar dos penales decisivos. La prensa le cuestiona sus actuaciones en instancias decisivas y contra equipos grandes.
• Nihat y Hamit Altintop: Figuras de Turquía, el segundo tuvo una buena temporada con el Bayern Munich.
• En un equipo parecido al que disputó la Euro de Portugal, los checos tienen un equipo muy parejo que esta vez no podrá contar con Thomas Rosicky debido a una lesión.
• Tras participar por tercera vez en una Eurocopa, Suiza quiere mostrar que su equipo puede lograr hacer cosas importantes con base en jugadores como Barnetta, Senderos y Frei.

Grupo B (Alemania – Croacia – Polonia – Austria)

Se destacan en este grupo las selecciones de Alemania y Croacia, esta última que fue una de las encargadas de dejar a Inglaterra sin posibilidades para entrar en la competición. Austria y Polonia, por su parte, llegan por primera vez a este torneo, los austriacos son coorganizadores y así ganaron su derecho, mientras los polacos realizaron una brillante clasificación y terminaron primeros de su grupo, relegando a Portugal a la segunda posición.

Figuras:
• Michael Ballack: A diferencia del Mundial, esta vez llega en un buen momento futbolístico tras terminar una buena campaña con el Chelsea, quiere devolver a su país el estatus de potencia futbolística.
• Niko Kranjar: El jugador croata que milita en la liga inglesa fue beneficiado por el cambio de técnico, también era su padre, eso le evitó problemas con sus compañeros y ahora puede ser la figura de su selección sin la misma presión.
• Las selecciones de Austria y Polonia no tienen figuras de renombre internacional, sin embargo, sobresalen algunos jugadores, como lo puede ser el polaco Eusebiusz Smolarek, jugador del Racing de Santander.

Grupo C (Holanda – Francia – Italia – Rumania)

Sin lugar a dudas este es por nombres el grupo que más llama la atención y el que más expectativas genera. Holanda llega en busca de una revancha después de la eliminación en la semifinal de Portugal, Francia busca hacer una buena presentación sin Zidane, Italia llega con la ‘chapa’ de campeona del mundo y Rumania que quiere volver a figurar.

Por las selecciones que disputan este grupo la cantidad de figuras es inmensa, sin embargo, sólo haré énfasis en un jugador de cada uno de estos equipos.
• Franck Ribery: Este mediocampista que se empezó a destacar en el mundial de 2006, llegó al Bayern Munich y fue figura indiscutible, además de manejar todo el ataque de los campeones de la Bundesliga.
• Ruud van Nistelrooy: El delantero holandés es quien puede definir los partidos para la selección naranja que dirije Marco Van Basten.
• Andrea Pirlo: Junto a Buffon, Toni y Del Piero, pueden ser considerados pilares de su selección y serán los encargados de lograr la hazaña europea para Italia que hace 40 años no logra la Euro.
• Adrian Mutu: Es la carta goleadora de Rumania y después de sus problemas por doping ha seguido mostrando su categoría en la Fiorentina.

Grupo D (España – Grecia – Suecia – Rusia)

Este parece ser el grupo más parejo de todos, España quiere lograr por fin una buena actuación, pues su selección pese a tener un gran talento hace mucho no levanta una copa. Grecia quiere retener el título y su nómina cuenta con la experiencia suficiente para eso, pero por el otro lado Suecia tiene un equipo poderoso que ya se conoce de hace años y Rusia ha vuelto a tener un fútbol que llama la atención con el arribo de Guus Hiddink.

Los jugadores que llaman la atención en este grupo son:
• Iker Casillas: El arquero del Real Madrid es un líder indiscutible en este equipo, le da seguridad a todos sus compañeros desde atrás y tiene la experiencia necesaria para llegar lejos con su selección.
• Grecia se clasificó primera de su grupo para la euro y la mayoría de sus jugadores fueron campeones en la anterior edición, ahora la figura es el delantero Theofanis Gekas del Bayern Leverkusen quien quiere lograr igualar la hazaña conseguida en 2004.
• Rusia tiene un equipo con muchos menos nombres de los que uno estaba acostumbrado a oír, sin embargo, su nuevo DT Guus Hiddink es un hombre muy conocedor del fútbol que le quiere dar nuevamente sentido al fútbol de ese país.
• Zlatan Ibrahimovic: El delantero del Inter de Milán quiere llegar al pico más alto de su carrera con su selección y para dicho fin tiene que demostrar que todo lo logrado con el campeón italiano no fue casualidad.

La Eurocopa es un torneo verdaderamente importante a nivel mundial pues en ella se reúnen jugadores de un nivel altísimo, resta esperar que cada selección o por lo menos algunas cumplan con las expectativas y no se queden sólo con la idea que señala al fútbol europeo como algo sin emociones.