Cayó la dictadura de Pinto



Por: Jorge Eduardo Morales
ballitomorales@hotmail.com

Tras el segundo fracaso consecutivo en las eliminatorias al mundial por parte de la selección Colombia el hoy técnico del equipo hondureño Reynaldo Rueda fue desplazado de su cargo y a pesar de las intenciones del nuevo presidente de la Federación de fútbol de traer un técnico extranjero el elegido fue Jorge Luis Pinto.


Luis Bedoya asumió la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol el 12 de agosto del 2006 con el objetivo principal de llevar al combinado cafetero a un mundial de nuevo y con la promesa de hacer todo lo posible por traer a un seleccionador extranjero, incluso varios medios de comunicación dieron al alemán Ulrich Stielike como posible sucesor de Rueda, sin embargo este terminó arreglando su contrato como seleccionador de Costa de Marfil.

Por otra parte, las elevadas aspiraciones económicas de los extranjeros y las intenciones de algunos de buscar a una persona que conociera el medio nacional determinaron la contratación del santandereano Jorge Luis Pinto, quien venía de conseguir el primer campeonato en la historia del Cúcuta Deportivo en el 2006.

Pinto adelantó sus estudios superiores en Alemania, donde incluso pudo conocer a Johan Cruyff y al precursor del fútbol total con la “naranja mecánica” del 74 Rinus Michels, debutó en la primera división colombiana con Millonarios en 1984, donde obtendría el subcampeonato. Posteriormente pasaría por varios equipos como Junior, Santa Fe, el Alianza Lima de Perú, el Alajuelense de Costa Rica y el seleccionado tico entre otros.

Asumió como DT de la selección Colombia el 14 de diciembre del 2006 con el principal objetivo de clasificar al mundial de Sudáfrica 2010, prometiendo trabajo y disciplina, un hombre de carácter fuerte, respondón y altanero, que debido a su forma de ser nunca tuvo empatía con los medios de comunicación.

Su debut fue con una derrota como local por 1-3 frente a Uruguay, que debido al carácter de amistoso que tenía no generó eco de preocupación en la prensa. A continuación en su primer reto de importancia Colombia cae goleada por 5-0 ante Paraguay en el debut de la copa América de Venezuela 2007 que destapó las serias diferencias del entrenador con Córdoba, Yépes y Calero. Después vendría la derrota 4-2 frente a la Argentina y una apretada victoria 1-0 de un equipo que seguía sin demostrar recuperación frente a un equipo con varios suplentes y juveniles de Estados Unidos, donde incluso Hugo Rodallega terminó atajando tras la expulsión de Róbinson Zapata.

Con el inicio de las eliminatorias mundialistas frente a Brasil, Pinto realizó algunos cambios con respecto al equipo que enfrentó la Copa América, con un empate 0-0 frente a Brasil en el Campín el equipo no jugó bien, sin embargo se mostraron algunos destellos de claridad y gratas sorpresas como el debutante centrocampista Carlos Sánchez, quien nunca jugó en la primera división colombiana.

Posteriormente Colombia empató en la Paz 0-0 frente a Bolivia, derrotó a Venezuela en un partido que se le complicó y que gracias a la precisión de Rubén Bustos pudo ganar y derrotó 2-1 al combinado argentino en Bogotá, quien se quedó sin Tévez desde el minuto 26 del primer tiempo y fue víctima además de la altura y los tiros libres de Bustos.

Si bien se le pudo volver a ganar a la Argentina después de mucho tiempo por eliminatorias, este partido hizo olvidar a la afición colombiana de lo mal que se había jugado durante toda la era Pinto, un equipo sin claridad de juego y sin gol que enamorado de un invicto hasta la sexta fecha no demostraba las ganas de buscar el arco del rival sino únicamente de defender el propio.

En la quinta y sexta fecha se llevaron a cabo los partidos en Lima contra un Perú que retornaba de recibir 6 goles frente a Uruguay, con una moral baja y mermado además por las sanciones a varios de sus jugadores más importantes como Farfán y Piazarro por mal comportamiento y frente a un Ecuador que venía vigoroso tras ser empatado por Argentina en el último minuto. Ambos encuentros se saldaron con empates y con un equipo cafetero que seguía sin poder acabar con la escasez de goles y era claramente dominado en varios periodos de los partidos por sus rivales.

Finalmente vinieron las dos derrotas que se encargarían de apartar a Pinto como seleccionador, con la caída como local en Bogotá frente a Uruguay y la vergonzosa goleada sufrida ante Chile en Santiago el técnico se quedo sin respuestas para explicar el pésimo desempeño del equipo. Después
de una reunión este martes del comité ejecutivo de la Federación nacional el técnico fue relegado de su cargo por decisión unánime.

Luego de enterarse de la decisión de la federación Pinto acusó a Fabián Vargas y a Luis Amaranto Perea de causar problemas dentro del grupo, de dividirlo y de ser rebeldes ante él, pero está claro que ya es demasiado tarde y sólo queda esperar si Eduardo Lara escuchará sus consejos o no.

De igual manera está de más decir que aunque toda la culpa la tiene el técnico; no es el único. Se nota la falta de actitud y de ganas de algunos jugadores y está demostrado también que el fútbol colombiano se ha quedado sin recambio tras aquella generación dorada de principio de los años 90, que cuesta muchísimo armar un equipo que juegue como tal y que por más difícil que esté la situación algo deberán hacer entre el técnico interino Eduardo Lara (al menos en estos dos partidos que se vienen) y los jugadores, para intentar revertir la situación en una eliminatoria que se ha caracterizado por la irregularidad de todos los equipos, con excepción del líder Paraguay.