Clásicos de relleno



Por: Nicolás Congote
nicolascg29@hotmail.com

Se cumplió la novena fecha del Torneo Finalización del fútbol colombiano, denominada jornada de clásicos. Pero de los nueve juegos, son solo cinco los que realmente se pueden denominar ‘clásicos’ debido a que son enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad, departamento o región. Un caso especial es el de Tolima y Huila, departamentos que limitan entre sí y he ahí la razón de la consideración como rivales de patio. Los ‘pijaos’ se impusieron 3-1 a los ‘opitas’.

Para iniciar, el duelo Pasto vs. Equidad. El equipo nariñense y el cuadro asegurador están a dos horas de distancia en avión, sin embargo, disputan un mal llamado ‘clásico’. La razón es que los del galeras son el único equipo de la región, mientras que los ‘aseguradores’ son el tercer equipo de Bogotá. El partido terminó igualado sin goles.

En Tunja, Boyacá Chicó enfrentó al Quindío y lo venció por 1-0. Armenia, casa del cuadro ‘cuyabro’ está a unas ocho horas de distancia, por carretera, de Tunja, patio del Chicó. Los motivos, los mismos que el caso anterior.

En tercer lugar, el duelo entre Junior y Envigado. El equipo ‘tiburón’ tuvo en años pasados dos equipos de la región costeña con los que disputaba duelos ‘clásicos’. Estos fueron Unión Magdalena, de Santa Marta, y Real Cartagena, de la ciudad heroica. Ambos conjuntos descendieron y ahora disputan un clásico en la B. Envigado, por su parte, es el tercer equipo antioqueño y está cerca de tener un rival regional que puede ser Rionegro, claro está, si éste gana la categoría. El equipo barranquillero se impuso por 1-0.


Verdaderos rivales de patio

Vienen ahora sí los duelos que hacen de esta fecha una de las más esperadas en cada torneo. En Bogotá, Millonarios ofició de local ante Santa Fe. Fue un partido escaso de emociones, muy trabado, y para complementar, mal arbitrado. El central expulsó a Bernal y a Robayo, jugadores de ‘rojos’ y ‘azules’, respectivamente por una supuesta agresión mutua. Sin embargo, quien pegó fue únicamente el defensa cardenal, una decisión que pudo influir en el desarrollo del juego. Al final, un rebote bien aprovechado puso a celebrar al ‘expreso’. Una victoria que festejada como una final y que aumenta la paternidad santafereña en los últimos enfrentamientos.

El clásico paisa, un duelo que acostumbraba a colmar las tribunas, se vivió como un juego más del campeonato, hecho que hizo notar la ausencia de fútbol en sus equipos. Medellín venció 2-1 en un partido sin mucha emoción en los arcos, un espectáculo muy distante al de años anteriores.

De la misma forma transcurrió el duelo de los santanderes entre Cúcuta y Bucaramanga, que finalizó con un pobre 0-0. Los ‘motilones’ son coleros del torneo, mientras que los ‘leopardos’ están entre los ocho primeros.

Pereira y Once Caldas no se hicieron daño e igualaron a un gol. Claro que el resultado deja peor parado a los risaraldenses, que se mantienen en la última posición de la reclasificación y de esta forma abandonarían la máxima categoría del balompié nacional. El ‘blanco’, por su parte, figura en la quinta casilla del finalización.

Para cerrar, el mejor partido de la jornada, América vs. Cali. Hacía un par de días ambos conjuntos habían disputado una edición más del clásico más antiguo de Colombia, esa vez por la Copa Suramericana. Los verdes vencieron 1-0, pero se quedaron por fuera del torneo, hecho que le ponía picante al asunto. Sin embargo, el acompañamiento fue pobre aunque el fútbol fue abundante. El equipo ‘verdiblanco’ subestimó a su rival de patio y terminó goleado 4-1. Los ‘diablos rojos’ retomaron su fútbol rápido y dinámico, a lo que se sumó el pago de quincenas atrasadas a los jugadores, eso se tradujo en júbilo rojo. El resultado dejó al América en el grupo de los ocho, mientras que el Cali ahora ocupa el puesto 11.

La cara amarga de la jornada se vivió en Bogotá donde un hincha de Santa Fe murió antes del partido y aún se investigan las causas del suceso. Como complemento, los hinchas ‘rojos’ destruyeron 800 sillas, lo que les significó el cierre de la tribuna sur por tiempo indefinido.