"El profe" Lara.


Por: David Sánchez
davidsanchezbermudez@hotmail.com

En las calles de Pradera, valle del cauca colombiano, abría los ojos un hombre que al pasar los años daría mucha alegría a su pueblo. Sí, él es Eduardo Lara, nacido el 4 de septiembre de 1959 y conocido por ser uno de los mejores técnicos en dirigir las selecciones menores de Colombia.

Lara soñaba con ser un gran futbolista, lo intentó muchas veces, por varios caminos, pero se dio cuenta que su talento estaba por otro lado, su estudio sería a lo que se dedicaría de ahora en adelante, por tal razón tomaría vuelo a tierras argentinas, allí quería convertirse en arquitecto, pero la pasión por el fútbol que desborda el país gaucho lo terminó contagiando para así planear partidos en vez de jugarlos.

Eduardo Lara se preparó en terreno argentino en cuestiones como conceptos y Entrenamientos de la técnica y táctica (1983), Entrenador AFA (1984), Cualidades y desarrollos de la preparación física (1985), Aspectos de la preparación de futbolistas juveniles en Córdoba (Argentina) en 1986, Curso para monitores vacacionales en Buenos Aires (1988). A parte de gozar con esta excelente preparación académica, el vallecaucano asistió a seminarios con grandes del futbol como Carlos Salvador Bilardo, Fabio Capello, Francisco Maturana, Pelé y el italiano Arrigo Sacchi.

La experiencia del estratega colombiano es muy amplia, ha trabajado en escuelas de formación como el Club Tequendama, Boca Juniors de Cali, en algunas selecciones del Valle y en equipos profesionales como el Deportivo Cali y el Deportes Quindío, siendo este último uno de sus mayores palmares al consagrase campeón de la segunda división y por ende el ascenso al torneo profesional en Colombia.

Y su bagaje en el fútbol no para ahí, Lara ha sido el técnico que más alegrías le ha entregado al país cafetero, a pesar de ser el asistente técnico, llevó junto con Reinaldo Rueda al segundo lugar a Colombia en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia. Y como estratega no se quedo atrás; obtuvo los subtítulos en los suramericanos sub 16 de Paraguay 2004 y en el sub 17 de Ecuador 2007.

Eduardo ha tenido grandes roces en torneos mundiales, en el Mundial de Finlandia 2003 ocupó la cuarta posición con la sub 15 de su país y el octavo en el mundial juvenil sub 20 disputado en Holanda en el año 2005, en esa ocasión, aquella selección Colombia era una de las máximas favoritas a llevarse el título, pues recordemos que hacía unos meses, Lara había sacado por segunda vez en su historia a Colombia campeón de un sudamericano juvenil.

El último titulo que reposa en la hoja de vida de Eduardo Lara es el centroamericano sub 20 de Cartagena 2006. Ahora el reto que le espera al hombre de las selecciones menores es mucho mayor, pues los directivos del fútbol colombiano acaban de posesionarlo como técnico encargado de la selección absoluta de mayores, para que dirija los partidos frente a dos grandes de Sudamérica, Paraguay y Brasil.

El estratega nacional ha aceptado bajo la condición de que cuando culmine con estos dos compromisos, regresará a las selecciones menores, ya que para él lo más importante es seguir surtiendo al país cafetero de grandes futbolistas, ahora hay que ver una cuestión: ¿si a Lara le va bien en estos dos enfrentamientos (si gana 6 puntos o 4 puntos), seguirá con la idea de marcharse?