Verón familia de brujas.

Por: Sebastián Heredia Ferro
sebastianheredia@hotmail.com

Considerado uno de los mejores 5 de la época en su país, con un apodo que se le dio gracias a su padre, ídolo de la fanaticada pincha rata, reconocido por su fuerte carácter dentro y fuera de la cancha, Juan Sebastián Verón ha llegado a consolidarse como uno de los referentes más grandes del fútbol de su país, gracias a su larga trayectoria y sus buenas actuaciones con todos los equipos con los que disputó partidos.

La Brujita nació el 9 de marzo de 1975 en La Plata, debutó con Estudiantes, pero en ese mismo año de su debut el equipo Pincha Rata descendió a la segunda categoría de su país. Así mismo Verón conformó el plantel que disputó el campeonato del Nacional B en la temporada 94/95 donde demostró su capacidad técnica y su facilidad para hacer pases precisos. Tras el ascenso a primera, Boca Juniors decidió hacerse a los servicios del buen volante argentino pagando un poco más de 3 millones de dólares.

En el equipo Xeneize sólo jugó una temporada donde terminó de confirmar sus buenas condiciones para jugar al fútbol, y fue así como los empresarios italianos se fijaron en él para llevarlo en el año de 1996 a la Sampdoria y después de disputar dos temporadas con el equipo de la ciudad de Génova, fue fichado por el Parma F.C conformando uno de los planteles más importantes del equipo parmesano junto a jugadores de la talla de Gianlugi Buffon, Fabio Cannavaro, su compatriota Hernán Crespo y Enrico Chiesa entre otros, quedó campeón de la Copa UEFA y la copa de Italia y pasó a ser un referente de la fanaticada del “Gialloblu”.

En 1998 Juan Sebastián fue convocado para representar a su país en el mundial de Francia. La brujita, convirtió un solo gol en la definición por penales contra Inglaterra para clasificar a los cuartos de final, donde la selección albiceleste fue eliminada a manos de la selección holandesa.

Tras una excelente temporada en el equipo del norte de Italia, la brujita fue pedido por el técnico Sven-Goran Eriksson para prestarle sus servicios al equipo azul de la capital italiana, la Lazio, donde logró conseguir un scudetto para el equipo azzuro y una Súper Copa italiana en la temporada 1999-2000. En la temporada siguiente el argentino empacó sus maletas para partir a uno de los equipos más grandes del mundo, el Mánchester United, que pagó 42,5 millones de euros por su fichaje, siendo hasta ese momento el fichaje más caro dentro de la liga inglesa.

Tras una buena temporada su nivel futbolístico empezó a decaer tras una serie de lesiones. Al año de jugar en Inglaterra, fue nuevamente convocado para representar a su país en el mundial de Corea-Japón en el 2002, siendo uno de los referentes de los equipos candidatos al título. Pero tras el fracaso rotundo de la albiceleste en el Mundial, la Bruja fue señalada por la fanaticada gaucha como uno de los responsables de la pronta eliminación del seleccionado y de haberse “vendido” en el partido disputado contra los ingleses, país en el cual él juagaba en ese entonces.

Regresó del continente asiático para disputar y ganar la liga inglesa en la temporada 2002-2003. En el verano del 2003, el equipo londinense Chelsea pagaría por sus servicios 22,5 millones de euros, pero la mala suerte llegaría a su vida, pues tras una lesión sólo puede disputar 7 partidos y anotar un gol, lo que haría inminente su salida junto a la del director técnico de ese entonces el italiano Claudio Ranieri. Después de ese fracaso el argentino es cedido al Inter de Milán, donde la bruja se metió en el corazón de la hinchada, consiguiendo dos Copas Italianas y en igual número de veces la Liga de ese país.

Después de una larga trayectoria por Europa, donde obtuvo más victorias que derrotas, Verón decidió volver al equipo de sus amores, Estudiantes de La Plata, equipo con el cuál logró el campeonato 2006-2007 después de una agónica definición contra Boca Juniors en un partido de desempate, además ese mismo año en el clásico de La Plata, el pincha de la mano de “la brujita” le ganó a Gimnasia por un goleada de 7 a 0.

Después de varios años de ausencia en el seleccionado el técnico Alfio Basile lo convocó para disputar un ciclo de amistosos, y además para participar en la Copa América de Venezuela en el 2007, donde perderían la final con el seleccionado Brasilero.

En el 2008, el Pincha de la mano de su gran referente Juan Sebastián Verón, logró la etapa de octavos de final de la Copa Libertadores pero quedó eliminado tras ser superado por el equipo campeón de esta edición, la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Además el equipo León logró llegar a la etapa final de la Copa Sudamericana que está por disputarse para saber quién será el campeón.

Con una larga trayectoria, un importante palmares futbolístico, no muy querido por la afición argentina, pero si idolatrado por los fanáticos italianos y pincha ratas, Juan Sebastián Verón ha logrado consolidarse como uno de los mejores en su puesto, con una garra y un talento que parecen no irse con los años, la brujita sigue conquistando corazones futboleros, y con una última pero importante misión, devolverle al equipo de la Plata un titulo internacional, que le es esquivo desde 1968 cuando ganó la Copa Intercontinental en Inglaterra con un equipo dentro del cual se encontraba Juan Ramón “La Bruja” Verón, su padre.