Premio al esfuerzo del campeón,

Por: Gabirel Hoyos Ricaurte
gabrielh30@hotmail.com

La Equidad se coronó campeón de la Copa Colombia al ganarle la final al Once Caldas, y obtuvo el cupo directo a la copa Sudamericana 2009, un equipo que de bobo no tiene nada y que a pesar de no tener grandes jugadores, ni muchos hinchas, le demostró al país que con buen fútbol y con buena organización se puede llegar lejos.

El equipo asegurador, que empezó disputando torneos aficionados en la capital colombiana y que de a poco fue creciendo y teniendo un nombre dentro del fútbol de barrio, fue cuna de grandes jugadores que llegaron a la primera división del fútbol cafetero. Sin embargo, las aspiraciones no llegaban más allá de quedarse con el Torneo del Olaya, un torneo en donde equipos de barrios y de empresas privadas se juntaban en vacaciones a disputar la gaseosa y la fritanga.

No obstante, con una empresa privada como Seguros la Equidad apoyándolo financieramente, el equipo de fútbol se afilió a la Dimayor en el 2003 y desde la segunda división empezó un arduo camino hacia la gloria que en el 2008 obtuvo su primera alegría, la Copa Colombia que tras 19 años se volvió a organizar, esta vez con equipos de la A y de la B juntos.

Este campeonato que ya se había realizado en este país, se jugó por primera vez en la temporada 1950-1951 donde el campeón fue el hoy desaparecido Boca Juniors de Cali que repitió su campeonato en la segunda edición de la misma, para la temporada 1952-1953 el campeón fue Millonarios.

El torneo se relegó y no se volvió a jugar sino hasta la temporada 1962-1963 en donde el equipo de Bogotá, repitió lo hecho por el club de Cali y se coronó por segunda vez campeón de esta copa que se realizaba independientemente del campeonato de liga y copiando sistemas de estas copas realizadas en Europa como la Copa del Rey en España, en donde los equipos se eliminaban en partidos de Ida y Vuelta.

18 años pasarían para que se volviera a jugar una edición más de esta copa, y en 1981 este torneo renació y fue disputada por diez equipos, curiosamente los que no lograron clasificarse para el cuadrangular final, el cual empezó con los 6 primeros eliminados y luego se sumarían los 4 equipos que quedaban afuera en la semifinal del Campeonato Colombiano; este año el ganador de esta Copa Colombia obtenía un cupo asegurado para el octogonal final del el torneo disputado el año entrante, y este cupo lo obtuvo el Independiente Medellín al vencer al Deportivo Cali y adjudicándose el título como tercer campeón de esta copa.

Para el año de 1989 esa copa renació y fue jugada en el descanso entra la primera y la segunda vuelta del campeonato, pero ese año tuvo la particularidad de que no ser un torneo independiente, sino que aportaba puntos para la reclasificación final en donde los ochos primeros equipos disputarían la estrella de ese año. Finalmente y por el asesinato de un juez el torneo se suspendió, y la Copa Colombia fue la única reinante de este año dejando como campeón a Independiente Santa Fe el cual venció en la final al Unión Magdalena.

Es sabido que en Inglaterra se juega la FA Cup, un torneo que cobija equipos de la primera, segunda, tercera y cuarta división de ese país, y se dice que es el torneo más antiguo del mundo, ya que se juega desde 1872, año en donde se coronó campeón el Wanderers. Queriendo copiar un poco esto la Dimayor pautó que para este año en Colombia la copa se jugara con 36 equipos, 18 pertenecientes a la Primera División y 18 que actualmente juegan la Primera B.

Una vez más el equipo asegurador le dio una lección a los clásicos equipos capitalinos, ya que desde su ascenso a comienzos de 2007 y con cuatro torneos profesionales jugados ha clasificado a 3 cuadrangulares y ha logrado un subcampeonato, luego de perder la final contra el Atlético Nacional en el Finalización 2008. Ahora cuenta con un campeonato a su favor, y con el cupo a la Nissan Sudamericana que se disputará en la segunda mitad del próximo año y 100 millones de pesos. Felicitaciones al La Equidad Club Deportivo.