Por: Juan Carlos Rey
kingred18@hotmail.com

La ciudad de Ibagué podría quedar sin fútbol profesional debido a la falta de patrocinio que necesita el “Deportes Tolima”. Los campeones de la Mustang II del 2003 tienen 53 años de vida pero al día de hoy, los ‘pijaos’ dejarían de participar del torneo colombiano.

Hace 60 años inició el primer torneo de fútbol profesional colombiano. Siete años después nació el onceno Deportes Tolima, gracias a Manuel Rubio Chávez, primer presidente del club, conocido popularmente como 'Manuelito'. Facilitó diez mil pesos de aquella época para el equipo tolimense, de los cuales 5 mil fueron para el Argentino Juan “Andarín” Barbieri, quien además de ser técnico, debía conseguir jugadores en su país para incorporarlos al equipo.

Los primeros extranjeros que vistieron la Camisea “vino tinto y oro” fueron los argentinos; Oscar Enrique Ferrari, Jorge Ariel Gandulfo, Enrique Laíno, Carlos Robelle, y José Oscar Jamardo. La plantilla de jugadores la complementaban reconocidos personajes como: Guillermo Galavís, Carlos Carroll, Roberto Pacheco, Silvio Duarte, Alfonso Lopera, Aníbal Alzate, Daniel Martínez, Benito Delgadillo, Tulio Gálvis, Hernando “Judas” Saavedra, Enrique González, Marcos Coll, y Efrain "caraña" González autor del primer gol “Pijao” en el fútbol profesional colombiano.

El Deportes Tolima empezó a recorrer un difícil camino enfrentando a equipos consolidados como Independiente Santafé, Atlético Junior, Millonarios, Nacional, América, Medellín y Deportivo Cali, pero a pesar de su inexperiencia fue subcampeón en los años 1957, 1981 y 1982. Luego sufrió una difícil época cuando descendió a la B, pero al siguiente año (1994) volvió a la primera división, de ahí en adelante se esforzó por ocupar los primeros lugares, tanto así, que en el 2003 obtuvo su primer campeonato en el fútbol colombiano y tres años después su cuarto subcampeonato perdiendo la final con el sorprendente recién ascendido Cúcuta Deportivo. El torneo más reciente lo lideró por 12 fechas de la mano del técnico Hernán Torres y, a pesar de no poder llegar a la final, fue uno de los equipos favoritos a ganar el título.

Recientemente cientos de hinchas salieron por las calles de Ibagué para apoyar al Deportes Tolima y protestar para que el quipo no se quedara por fuera del campeonato. Sin duda una afición tolimense acostumbrada a ver su equipo siendo protagonista en los últimos torneos disputados, pero el presente revela una difícil situación financiera para el cuadro tolimense que, como asegura su presidente y máximo accionista del Club, Gabriel Camargo: “solo un milagro podría salvarnos”.

Así que el Presidente del Tolima ha tomado la decisión de no participar en la Copa Mustang. La principal causa según el dirigente, es por el escaso apoyo que ahora le brindaría su patrocinador, ofreciendo solo 200 millones de pesos mientras que antes aportaba cerca de 1600 millones de pesos por semestre.

La grave situación económica se debe también al no haber vendido jugadores y tener un bajo promedio de asistencia al estadio Murillo Toro. El año pasado Tolima tenía un costo mensual de 562 millones, mientras este 2009 solo hay 150 millones. El Presidente del cuadro “pijao” asegura que por los pocos hinchas que ingresan al estadio, se generan pérdidas anuales cercanas a los 4 mil millones de pesos.

POSIBLES SOLUCIONES…
Se han hecho reuniones entre dirigentes del Tolima y representantes de la multinacional colombiana Filigrana Group, quien estaría dispuesta a comprar un paquete de acciones o el mismo equipo para luego cumplir con el programa de democratización.

Otra ayuda viene desde el Estado ya que decidió subir 200 pesos el precio del Aguardiente Tapa Roja. Mientras la Gobernación ofreció una ayuda de 800 millones y la Alcaldía un aporte de 1000 millones. A pesar de estas cifras el Presidente Gabriel Camargo considera que no es suficiente ayuda, debido a que necesita por lo menos 2 mil millones para garantizar la participación en el torneo.
Y en últimas como sugieren varios presidentes deportivos del país, el Tolima podría arriesgarse a disputar el torneo con juveniles como ya lo han hecho algunos equipos de Colombia.


SUSPENSIÓN…
La Presidencia del cuadro “vinotinto y oro” le ha propuesto a la DIMAYOR (División Mayor del fútbol Profesional Colombiano) una suspensión provisional, tal solicitud será analizada por la asamblea de clubes el próximo 26 de Enero. Ramón Jesurum, Presidente de la DIMAYOR afirmó que si la asamblea niega la petición, el Tolima será suspendido por un año y cuando cumpla dicha sanción, descendería a la B (segunda división), sin descartar la posibilidad de ser desafiliado de la DIMAYOR. En tal caso quedarían 17 equipos, pero todavía no se ha pensado en un nuevo sistema. El Deportes Tolima participó en el sorteo del torneo Copa Mustang 2009 y de cumplirse el “milagro” jugaría la primera fecha con el Deportes Quindío.