Poder Naranja.


Los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano ya están definidos; y como se ha vuelto costumbre en los más recientes torneos, los equipos históricamente llamados “grandes” brillan por su ausencia.

Ante esta crisis, la capital antioqueña no fue la excepción; sus equipos de mayor tradición, el Independiente Medellín y el Atlético Nacional, ocuparon los dos últimos puestos del torneo quedándose así por fuera del grupo de los ocho que disputarán las semifinales de la Copa Mustang I. Por fortuna para los aficionados paisas, hay un mal llamado “equipo chico” que demostró ser superior a sus vecinos: el Envigado F.C.

El equipo naranja ascendió nuevamente, a principios de este año, a la primera categoría del fútbol profesional luego de haber estado dos temporadas en segunda división. El Envigado cuenta con una nomina de jugadores jóvenes, en su gran mayoría, y sin mucha trayectoria. Aún cuando en su historia no aparecen figuras como Sergio Galván Rey, Baiano, Andrés Orozco, Aldo Bobadilla, Diego cabrera o John Javier “Choronta” Restrepo; ni es equipo de ufanarse de tener la hinchada mas grande o fiel de Colombia, el Envigado FC es ahora el único onceno paisa merecedor de reconocimiento.

El cuadro envigadeño hizo una campaña notoria que le permitió clasificarse al grupo de semifinalistas tras haber conseguido 29 puntos, producto de 8 victorias y 5 empates; y ahora en cabeza del técnico Oscar Aristizabal y de la mano de algunos jugadores de experiencia como Neider Morantes y Freddy “Totono” Grisales, la meta es disputar el paso a la final de cara al titulo de campeón de la primera división, reconocimiento que no ha obtenido desde su fundación en 1989.

Así como el cuadro naranja “saco la cara” por el fútbol paisa, Equidad Seguros merece total reconocimiento al hacer lo propio por el bogotano; de no ser por estos equipos, dos de las ciudades mas importantes del país tendrían que vivir la fiesta de las semifinales sentados frente a un televisor y en una plaza lejana a la suya.

Este hecho reafirma que en el fútbol las estadísticas y los títulos no pesan cuando el nivel de juego no se pone a la altura; pues de no ser así, el América de Cali, Millonarios y Nacional, los tres equipos más ganadores del rentado colombiano, no tendrían sus trofeos –36 en total- adornando estanterías y a sus seguidores esperando la revancha en el segundo semestre.