Guardiola, el abogado del buen fútbol.


Por: Daniel Ricardo Cuevas
Cuevas_736@hotmail.com


Josep Guardiola logró muchos éxitos como jugador vistiendo la camiseta del F.C Barcelona. Ahora como entrenador ha logrado grandes gestas con esta institución.


Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona).Desde su niñez mostró su gran afición por el fútbol, fijándose especialmente en los colores azulgrana del Barcelona. Llegó al club catalán el 28 de junio de 1984 proveniente del Gimnastic de Manresa, donde hizo parte de las divisiones menores.

En el año de 1991, Johan Cruyff lo incorporó como volante de contención de la plantilla principal del Barça. En poco tiempo Pep demostró ser un jugador serio, de gran condición táctica, un rápido toque de pelota y grandes asistencias de juego. Se adaptó rápidamente a esa función a pesar de su corta edad y durante muchos años fue el líder en la mitad del campo del club azulgrana. Muchos técnicos y comentaristas deportivos afirmaban que Guardiola era el entrenador en el campo de juego. Al retirarse José Mari Bakero, uno de los referentes del club catalán, Pep se convertiría en el capitán e insignia del equipo.

Las victorias llegaron rápidamente. El 20 de mayo de 1992, Josep obtuvo la Primera Liga de Campeones para el Barça. Un mes después, logró la medalla de oro olímpica en los Juegos de Barcelona con la Selección Española. Además ganó el Trofeo Bravo a la mejor promesa del fútbol europeo en 1992. Años después consiguió más títulos ligueros. Sin embargo, la llegada de Louis Van Gaal a la dirección técnica de los culés hizo el fútbol menos dinámico y efectivo. Aún asi, Pep se había convertido en el líder del equipo, el jugador más popular y el más querido por la hinchada. También gracias a su estilo de juego se le dio prioridad al toque de balón y a la visión para enviar asistencias de gol.

Después de muchos años en el F.C Barcelona, Guardiola sintió la necesidad de conocer otros ambientes y decidió abandonar el equipo el 11 de Abril de 2001, jugando 379 partidos.

Mas adelante pasó al Brescia de Italia en donde fue compañero de Roberto Baggio. Allí fue el líder del equipo y fue fundamental en la permanencia de esta institución en la primera división del futbol italiano.

Tras una acusación por doping y un breve paso por el fútbol mexicano en los Dorados de Sinaloa, Guardiola inició un curso de entrenador en Madrid y el 15 de Noviembre de 2006 oficializó su retiro como jugador profesional.

El 21 de julio de 2007, fue presentado como nuevo director técnico del Barcelona B, lo que significó un nuevo ciclo en su vida. Con este equipo inició su trabajo y comenzó con éxito ya que logró el titulo de la tercera división, obteniendo el ascenso a Segunda B.

El 8 de Mayo de 2008, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, hizo oficial la incorporación de Josep Guardiola como entrenador del primer equipo para la temporada 2008-2009. Esta decisión al principio pareció bastante precipitada. Pero el estilo de juego y los resultados le dieron la razón a Laporta ya que la temporada pasada el Barça logró la tripleta (Champions, Copa del Rey, Liga Española), le ha ganado los clásicos al Real Madrid y el equipo ha mostrado una gran calidad de juego a nivel técnico y táctico.

Luchar por la inocencia.

En su paso por tierras italianas, dio positivo en un control antidoping y fue suspendido por cuatro meses, multado con cerca de dos mil euros y una condena de siete meses de prisión. Pero más allá de los castigos impuestos por los tribunales italianos, el daño a la casi perfecta trayectoria de Guardiola ya estaba hecho. Así que junto a uno de los mejores abogados del mundo deportivo, Tomaso Marchese, luchó ante los juzgados italianos para demostrar su inocencia a como diera lugar. Intentó demostrar por medio de exámenes médicos que la acusación de haber utilizado nandrolona, era falsa y que su cuerpo producía esa hormona naturalmente de una manera más acelerada, así lo confirmo Jordi Segura, medico del Comité Olímpico Internacional (COI).

El mediocampista catalán afirmó que era inocente, aunque aceptó usar complejos vitamínicos desde que jugaba en el Barcelona. Los abogados de Guardiola defendieron su inocencia basándose en las numerosas pruebas científicas aportadas en cuanto al análisis de su masa corporal y controles posteriores de antidopaje que reflejaban que Pep estaba libre de toda culpa.

Otras de las mayores dificultades de Guardiola eran que estaba solo, en un país extranjero, sin amistades ni familiares cercanos y desconocía el idioma, pero gracias a las pruebas presentadas por sus abogados el 23 de octubre del 2007, el Tribunal de Apelación de Brescia lo absolvió de la acusación. En ese momento, Josep se mostró feliz por haber demostrado su inocencia, pero hoy en día tiene presente que hay muchos deportistas a los que se le señala con el dedo, se les juzga duramente y no pueden demostrar su inocencia.

En este año la Fiscalía Antidoping del Comité Olímpico Internacional (COI), presentó un recurso de apelación pues no les pareció correcta la decisión del Tribunal, pero este rechazó el recurso y confirmó la absolución declarada hace dos años.

Este es un ejemplo más de una persona que luchó en contra de las adversidades, pero gracias a su constancia y perseverancia logró salir adelante en medio de grandes dificultades. Hoy en día esta situación le dejó una gran lección en su vida personal, pero ello le permitió salir con la frente en alto y fortalecerse más como persona ya que como entrenador del equipo de sus amores ha conseguido todos los torneos que ha disputado, embelleciendo aún más su brillante carrera.