Todos la quieren...


Ya están listos los grupos de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, ocho equipos luchando por un sólo objetivo, el título, la estrella, la vuelta olímpica, que se traduce en una sola cosa: La Copa Mustang. Esa meta a la que todos le apuntan desde el inicio del torneo tendrá un ingrediente especial para estas semifinales. La clasificación de dos equipos que nunca han salido campeones en el fútbol colombiano, tanto el Huila como el Chicó tendrán la oportunidad de sumar por primera vez en su historia una estrella a su escudo.

Sin embargo, más allá de lo que pueda llegar a suceder al término de esta etapa. Hay que resaltar que el fútbol colombiano está atravesando, quizás, por uno de los momentos más altos en los últimos años, gracias en parte al corto sistema de torneo que se maneja y a que desde el 2004 Colombia no tenia un representante en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Gracias al sistema implantado por la Dimayor a partir del 2002 equipos como el Medellín, que no salía campeón desde 1955 pudo obtener su segundo título en su historia. Como el Once Caldas que 52 años después de su primer campeonato volvió a dar una vuelta. Asimismo el Tolima, el Pasto y el Cúcuta Deportivo alcanzaron su primer campeonato en la historia, dejando ver que el sistema de campeonato corto favorece enormemente a los “equipos chicos” y que los “grandes” acostumbrados a la regularidad durante casi un año de competencia se quedan relegados.

Teniendo en cuenta que en esta ocasión hay dos equipos que tienen la oportunidad de obtener su primer campeonato, sumados al Cúcuta que puede repetir lo alcanzado en diciembre, esta versión de la Copa Mustang no está exenta de ser diferente a las demás, pues como ha sido la constante, no seria raro que alguno de ellos diera la vuelta al final del certamen.

Por otro lado, Millonarios y Santa fe, los dos equipos tradicionales de Bogotá. No ganan hace bastante tiempo, y la hinchada bogotana, a pesar de acompañar incansablemente a sus escuadras, necesitan y merecen celebrar un campeonato. Por un lado los embajadores no ganan hace 19 años y por otro el expreso no levanta una copa hace 32 años. Una sequía que entristece al fútbol de la capital.

Pero así como los equipos de la capital, los de Medellín viven una etapa totalmente diferente, pues el Dim obtuvo ya dos títulos desde que se implantó la nueva norma y Nacional lo hizo una. Sin embargo, la hinchada paisa, una de las más exigentes del país, pide casi como una obligación que sus equipos salgan campeones año tras año y desde hace 2 que no lo hacen los verdes y desde tres no lo hacen los rojos.

Asimismo se encuentra el Deportivo Cali, el equipo que mas refuerzos trajo para esta temporada, apellidos como Cardetti, Franchipiane, Viveros y Dominguez entre otros, hacen parte de la gruesa y costosa nómina que tiene el equipo azucarero. Pero a pesar de que los verdes de Cali salieron campeón en diciembre de 2005, hay una motivación extra para la obtención del título, y es la posible inauguración del estadio para la próxima Copa Mustang, una buena manera de estrenarlo con la obtención de un campeonato.

Sin embargo, habrá que ver en qué termina esta historia, si continuará la constante de que los chicos se agranden en las finales, si los grandes no se achican, si los que hace mucho no ganan lo puedan hacer, si los que si lo hacen repetirán, no sé. Lo que si es cierto es que ambos grupos están muy parejos, muy apretados y cualquiera puede dar el golpe. Todos la quieren ganar, todos la quieren besar, lastima que el patrocinador se tenga que fumar…