Las mascotas de la Copa América

Cada Copa América, el torneo de fútbol más antiguo del planeta, los países del continente se enfrentan con un solo objetivo… Salir campeón y con esto lograr ser reconocido como el mejor del continente. Pero qué seria de este torneo sin la existencia de las mascotas, que desde 1987 vienen animando y llenando de color y alegría los campos de fútbol suramericano.

Sin embargo, hay que ser sinceros, la potencia en cuanto a diseño de mascotas, no está precisamente en nuestro cono sur, por ende los personajes que han surgido durante estos 20 años han dejado su legado en nuestras vidas, ya sea por su carisma o porque sencillamente son hediondas y jamás debieron ver la luz. Acá está el recorrido de cada mamarracho que ha sido la imagen de los países organizadores de la Copa.
Gardelito 87- Argentina.

Un muñeco con cierto aire a Gardel, nacido y criado en las calles tangueras de Buenos Aires, donde hay mucho Tango, mucho teatro y muy poco fútbol, engominado y con la bandera gaucha en sus espaldas, es una de las mascotas más aceptables en la historia de la Copa América
Tico 89 – Brasil
Parece que uno de los sobrinos del Tío Rico se escapó de la mansión y se fue a Brasil a jugar fútbol. Esta especie de canario en vía de extinción me hace acordar los dibujos animados criollos de los comerciales de juegos ronda. Además sus tiernos ojos hacen parecer que es más un fiel compañero para las noches de las niñas que para ser la imagen de un certamen futbolero

Guaso 91 - Chile

Este es otro de los que se salva, aunque veo difícil que alguien pudiera representar esa mascota en la vida real, tiene algo resaltable. El arte con que fue hecho, esa figura medio escondida le da un tinte muy chileno a su mascota.

Choclito 93 - Ecuador

Si a alguien le gusta la mazorca frita, con mantequilla y sal, probablemente no sienta las mismas ganas de comerse una hasta chuparse la tuza, pues esta mascota, representante de uno de los fuertes económicos ecuatorianos es una de las más curiosas que han existido. Igual si vimos a una naranja regordeta en España como mascota, por qué no una mazorca al estilo latinoamericano.
Torito 95 – Uruguay

La fuerza y la garra charrua se ven bien representadas en este toro uruguayo, además de representar uno de los pilares de la economía de ese país. Sin embargo, también deja ver lo toscos y bruscos que pueden llegar a ser los jugadores orientales. La pata brava y la agresividad con que juegan se asimilan a la estampida de los toros de Sevilla.

Tatú 97 – Bolivia


Que escondan el “Racumin”, las ratoneras y los quesos, pues de Bolivia surgió un ser espantoso, un armadillo que parece rata, una mezcla entre el armadillo de Escalona y el maestro Splinter de las Tortugas Ninja. Un ser abominable que es capaz de superar cualquier inconveniente con la altura de la Paz, un personaje de esos que uno no quiere ver ni en sueños y que desafortunadamente vio la luz hace 10 años.

Taguá 99 – Paraguay

Recordando esos tres penales errados por Palermo ante Colombia, recordé que aquel personaje paraguayo tomando Tereré al mejor estilo guaraní me trajo problemas al identificarlo. El dibujo, que parece hecho por un niño de cinco años como tarea del jardín, no parece tener forma. ¿Será un perro? ¿Un gato? ¿El Chupa cabras? O tal vez la representación abstracta de un animal proveniente un país sin mar.

Ameriko 01 – Colombia

Como colombiano hay que ser sincero y aceptar que esta “mascota” ha sido la más fea en la historia de la Copa América y clasifica a ser una de las más horribles de toda la historia del fútbol mundial. Ameriko, un ser espantoso, aparentemente sin sexo, difícil de definir como ser vivo, surgió de la cabeza de alguien que probablemente no vio una virtud en nuestro país para resaltarla. Mis posibles candidatos hubieran sido el mismo presidente Pastrana, con eso nos ahorrábamos una platica y por qué no al mismo “Mono Jojoy” y a la zona de distensión que existía en esa época. Mascotas que representaban al país y a los colombianos en el mundo. Igual, de haber sido así, hubieran ganado el título a las más espantosas.

Chasqui 04 – Perú

Ni los poderes Incas pudieron iluminar las mentes de los diseñadores de este individuo. El parecido con cualquier jugador de River le da una similitud al “Chapa” Zapata o al mismísimo Jairo Patiño cuando defendían los colores de Núñez. Sin embargo, este personaje representó en su época que los Incas y el fútbol en Perú son cuestión del pasado.

Guaky 07 - Venezuela

El pajarraco de Chávez y de la Copa América en el país petrolero, resultó ser primo cercano de “Mamola” la lora de Pacheco y la mejor amiga de Serpa haciendo campaña política. Me preguntó por qué una Guacamaya y no un barril de oro negro, o una figurita revolucionaria de Simón Bolívar jugando fútbol vestido con la vinotinto.

Estas han sido las mascotas que desde hace 20 años han acompañado a cada versión del torneo continental más antiguo del planeta y junto a ellas, a la protagonista de cada partido, de cada juego, con la que soñamos muchos y es la causante de manifestaciones crónicas de pasión desmedida: La pelota.