El estadio más moderno de América



Hugo Chávez no escatimó en gastos en cuanto a invertir en la infraestructura para la Copa América. Construcción y remodelación de estadios de fútbol, mejoramiento de las vías de transporte, ciudades, hoteles, y demás cosas que hacen que Venezuela sea un país con una cara nueva, la cara de la Copa.

Pero centrándonos en lo que nos interesa, el estadio que se hizo en la ciudad de Barquisimeto, fue una de las más altas inversiones para este certamen y es sin duda el más moderno de Suramérica. Estando a la vanguardia de escenarios europeos y estando acorde a las exigencias de la FIFA en cuanto a seguridad.

La inversión aproximada de la construcción del Metropolitano de Lara fue de unos 150 mil millones de Bolívares, como 135 mil millones de pesos colombianos, que a pesar de no estar terminado en su totalidad, demanda mayor inversión para finalizarlo.

No obstante hay que tener en cuenta que en Barquisimeto, una ciudad pequeña, famosa por sus montañas donde gente de todo el mundo va a escalar y a hacer deportes extremos, sólo hay dos equipos de fútbol y curiosamente recién ascendidos a primera división. Hay que ser claro y decir que Venezuela no es históricamente futbolero, pero que está creciendo, sin embargo, una inversión tan alta en ciudades que no tienen equipos populares, deja mucho que pensar.

Por otro lado hay que mirar que la misma Federación Venezolana de Fútbol, amplió de 10 a 18 los equipos que juegan en primera división. Una de las razones de esa dedición fue promover el deporte rey en ese país, aprovechando que el fútbol está de moda. Además generar en las nuevas generaciones esa cultura del balompié hasta hoy, muy poco explotada.

Sin embargo, hay quienes se oponen y quienes apoyan las costosas obras en Venezuela, pero la realidad es que actualmente los estadios de fútbol remodelados o construidos para esta Copa América son los más modernos del continente, un gusto que pocos países se pueden dar.

Sus tribunas cuentan con una capacidad para 40 mil espectadores sentados, las vas de acceso y salidas de emergencia están claramente señalizadas y en cuanto a la comodidad de los deportistas, cuenta con camerinos sofisticados con área de calentamiento y zonas medicas, además los bancos técnicos son cómodos y aislados de posibles amenazas de las tribunas.

En realidad, es un estadio digno de mostrar para los ciudadanos de Barquisimeto, que a pesar de tener grandes equipos en el fútbol local, pueden pedir ser la sede de la Vinotinto para las eliminatorias la mundial del 2010.

Ojala que escenarios como este y otros de Venezuela se vieran en mas países latinoamericanos, por ejemplo en Argentina Independiente estrenará su estadio para mediados del próximo año, con un estilo muy europeo, estando a la medida de las grandes carpas del mundo.