Messi y Agüero, más que un futuro prometedor

Formado en las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys, equipo de su natal Rosario, Lionel Messi emigró hacia España a muy corta edad con el fin de seguir trabajando en el Barcelona de este país. Sus problemas de crecimiento y su corta edad todavía no daban fe de este jóven que desde pequeño mostraba su talento, sin embargo, con el paso de los años las palabras no bastarían para describir sus jugadas y ‘el pulga’ como suelen llamarlo llevó a la Selección Argentina sub - 20 a conseguir el campeonato mundial de la categoría en Holanda 2005, ganando el Balón de Oro y el Botín como goleador del torneo.

De otro lado estaba Sergio Agüero, un año menor que Messi y con mucha menor trascendencia en el fútbol mundial y en el marketing deportivo. Criado en Independiente y habiendo debutado en este mismo club, ‘el kun’ estaba llamado a la gloria en el torneo local y de esta forma se consolidaría. Su paso por la selección no llamaba la atención de muchos y aún así el nacimiento de otra gran estrella estaba por verse, aunque este fuera a pasos mucho más lentos que los de Lionel, quien ya es comparado con el mismo Maradona.

Compañeros de selección, telentosos y rápidos; los dos “pequeños” son desequilibrantes cuando aparecen en un partido, tienen la capacidad de aclarar el panorama para un equipo con una jugada y cuando se encienden parecen imparables para cualquier defensa. Sin embargo, sus vidas, deportivamente hablando, han tenido diferencias abismales. Mientras Messi se encontraba en España esperando la hora de su debut con el Barcelona de Rijkaard, Agüero se consolidaba con la 10 de Independiente en el fútbol argentino. De la misma forma se vivió el mundial de 2005, fue el jugador rosarino quien llevó a la selección nacional de su país a conquistar su quinto Campeonato Mundial sub – 20, mientras Agüero con escasos minutos en el campo de juego aún no demostraba todo lo que tenía.

Los años pasaron y aún ahora, cuando ya es innegable que el fútbol está ante la presencia de dos grandes, Agüero sigue un camino totalmente distinto al de ‘Lio’. El ex independiente y ahora atacante del Atlético de Madrid condujo a la selección Argentina sub – 20 a su sexto campeonato mundial, mientras Messi, concentraba las miradas de aquellos que atónitos veían el ritmo que le metía a la selección mayor de su país que por cosas del fútbol perdió la final contra un seleccionado brasilero del que no se esperaba mayor cosa.

Agüero esta vez fue la figura con los ‘chicos’ y se llevó todo en Canadá, mientras Messi que también brilló con la mayores no pudo disfrutar de otro campeonato y por momentos quedó debiendo a la afición todo lo demostrado a lo largo de la competencia llevada a cabo en Venezuela, donde se esperaba que tal como lo había hecho en todos los partidos dejara en claro que él era la nueva figura del fútbol mundial y que podía mover la banda a su ritmo ‘al Diego’.

Las comparaciones suelen ser engañosas y muchas veces parciales, sin embargo, en esta ocasión valdría la pena tomarse tiempo para pensar si la forma en que ha trascendido Lionel Messi se ha dado producto de las situaciones del fútbol y en algunos casos de cuestiones extra deportivas, sin ignorar, obviamente el gran talento del jugador, pero sin llevarlo a la magnificencia que se le ha dado.
Por su parte Sergio Agüero sigue creciendo como jugador y de manera mucho más pausada ha madurado, se intenta consolidar en el fútbol español y aunque no es ajeno a los negocios a los que a diario se ve expuesto el ‘deporte rey’, no se deja llevar por esto y parece ir de manera un poco más sólida y por momentos puede que más segura que la de su compañero y amigo Lio Messi.