Próximos rivales: Brasil y Bolivia...¿Ya tenemos el equipo?



Cada día se acerca más el debut de nuestra selección en las Eliminatorias para el mundial que se jugará en Sudafrica en el 2010 y nosotros aún no tenemos definido el equipo que pueda tener una actuación digna contra Brasil en Bogotá. Pero, también sé que antes de ese partido pueden pasar algunas cosas -lesiones- que hagan que Jorge Luis Pinto busque otras alternativas a la base que él ya debe tener en mente.


Cuando se hace una convocatoria, sabemos, que a esta se deben llamar los que mejor estén en el momento, no a los acobijados y los que ya por su trayectoria tienen un lugar. Yo por mi parte, creo poder ayudar a Pinto dándole un grupo de jugadores que están en un buen momento que estamos seguros, tendrán un lugar seguro.


Antes, acordemonos que el mejor ciclo de nuestra selección, tuvo éxito gracias a que Francisco Maturana juntó un par de jugadores a un equipo que él ya había formado en Nacional. Si, suena chistoso, pero así fue: él arrancó de una base. A René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Luis Fernando "Chonto" Herrera, Gildardo Gómez, Jaime "Barrabas" Gómez, Leonel Alvarez y Albeiro Usurriaga; les sumó a Carlos "El Pibe Valderrama", Freddy Rincón y Arnoldo Igarán. Posterior a Italia 90, llegaron Faustino Asprilla, Victor Arisitzabal, Wilson Perez...entre otros.


¿Qué ventaja teniamos antes las demás selecciones?... que estos jugadores entrenaban todos los días y cada uno sabía los movimientos del otro; ya, en una convocatoria, sólo había que sumarle a los otros tres que llegaban. Con esto quiero aclarar que Jorge Luis Pinto podría agarrar este estilo y de a poco armar una base. Ahora los tiempos son muy cortos y siempre le toca trabajar con el equipo que convocó ,una tarde o un poco más de un día.


Antes de todo, aclaro que no soy hincha de Nacional y que en este momento hay que tomar una "filosofía" de trabajo y aplicarla. En la actualidad, Nacional es el mejor equipo del fútbol colombiano: tiene jugadores en un nivel muy alto y de a poco se ha ido notando que dentro de la cancha se conocen muy bien. Por eso, la base de los once que deberian jugar con Brasil la voy armar del equipo Antioqueño.


A comparación de otras generaciones, el nivel de los arqueros no es tan alto como antes, tenemos buenos arqueros, pero aún les falta mucho para un nivel de selección; pero, por lo que dije en los párrafos anteriores: La idea es armar una base. Así que mi número uno sería David Ospina (Nacional), mis defensas: Amaranto Perea (Atl. de Madrid), Humberto Mendoza (Nacional), Aquivaldo Mosquera (Pachuca de Mexico) y Steven Velez (Nacional). Al medio campo le daría garra y buen fútbol, por eso estarían José "El Ringo" Amaya (Nacional), Freddy Grisales (Colón de Santafe), Jaime Castrillón (Independiente Medellín) y Geovanni Hernández (Colo-Colo). Por último, arriba, tendría dos jugadores con velocidad y gol como Wason Rentenría y Carmelo Valencia (Nacional).


Estos once, los doy como una sugerencia, pero como dije antes, hay que esperar que ninguno se lesione o que el profesor Pinto ya le tenga un reemplazo por alguno de sus acobijados. ¿Acobijados?, si...esos que sin jugar bien siempre son convocados a la selección, como: Hugo Rodallega, Fabian Vargas, Javier Arizala y Gerardo Vallejo.

Es claro que esa base podría ayudar a no hacer más papelones...por que aunque se ganen los amistosos, lo que realmente importa es ganar los partidos que valen y dejan algo. El objetivo claro es Sudafrica, pero también hay que volver a ganarse el respeto que hemos ido perdiendo de a poco, gracias a la falta de amor por la selección y a la terquedad del técnico a la hora de hacer una convocatoria.


Próximos rivales: Brasil en Bogotá y Bolvia en La Paz...estoy seguro que 40 millones de colombianos esperará que para esos días, los jugadores y el cuerpo técnico estén iluminados y sepan hacer las cosas bien...aunque todavía no sabemos quiénes son los que irán, anhelamos que sean los que mejor estén: Pinto tiene las horas contadas y ganar amistosos no da prestigio. Pero ganar en las eliminatorias, motiva al grupo y genera tranquilidad para los próximos partidos.