¿Se pasaron las primeras dos pruebas?



Cuando acaba de terminar la segunda fecha por las eliminatorias al próximo mundial, algunos quedaron satisfechos, inconformes y otros, prefieren pasar por indiferentes. Lo que es cierto es que se vio una selección Colombia con otra actitud y con muchas ganas de conseguir este largo objetivo de dos años.

Antes del partido con Brasil, se murmuraba entre corredores y en charlas de café, una posible goleada; no fue así, la selección se plantó e intentó ganar el partido, lo que satisfiso a la mayoría de asistentes al Campín y al resto de compatriotas. La nómina que dio Jorge Luis Pinto sorprendió a muchos: nadie esperaba a Walter Moreno y a Jaime Castrillón como inicialistas; estábamos a la espera de Cristian Zapata y Freddy Grisales.

Sin darle tantas vueltas, vimos 11 jugadores corriendo y peleando muchas pelotas. Pero todavía con mucho respeto hacía los pentacampeones del mundo. Lo digo porque del medio campo para arriba, no eramos capaces de encarar a una defensa desordenada y lenta. No todo es malo, hay que resaltar las actuaciones de Carlos Sánchez, Wason Rentenria, José Amaya y de Agustín Julio que demostró seguridad y sobriedad, dos características fundamentales que debe tener un arquero de selección.

Para el segundo partido, con Bolivia, hubo cuatro cambios: entraron Gerardo Vallejo, Javier Arizala, Yulián Anchico y Carmelo Valencia. Los dos primeros eran obvios, porque, Steven Velez y Camilo Zuñiga son dos laterales con mucha salida, que quizás con tanta ida y vuelta no iban a rendir lo mismo, gracias a los 3577 metros de altura que hay en La Paz. Los otros dos, porque necesitaba profundidad y velocidad a la hora de atacar. Los dos estuvieron muy distraidos y en el segundo tiempo fueron sustituidos.

Los dos primeros partidos, dejaron más cosas buenas que malas; a Colombia le tocan dos partidos complicados de entrada y a pesar de no ganar, no se perdió y aunque no hubiéramos hecho goles, no nos hicieron tampoco. Pero... ¿Qué hay que mejorar?...contra Brasil hubo mucho respeto y eso es complicado, por que ellos, a pesar de tener estrellas en el plantel, juegan la eliminatoria a media máquina y eso lo tuvimos que haber aprovechado. En La Paz hubo un planteo inteligente, quizás cuando el local se quedó con un hombre menos, se pudo haber arriesgado un poco más y haber metido en los último minutos a Camilo Zuñiga, que con su velocidad hubiera sido importante.

En líneas generales, quedó la sensación, que de estos jugadores que afrontaron los dos primeros partidos, puede salir la base para las eliminatorias. Aunque tampoco es bueno festejar estos dos primeros puntos, Pinto tiene que ver que este deporte se gana con goles y que con sus colaboradores deben encontrar el mejor compañero para Wason Rentaría y buscar una forma para hacer goles. Creo que trabajó mucho en la solides del equipo y eso se pudo ver, pero quedó algo incierto de la mitad de cancha para arriba.

Se vienen Venezuela y Argentina, dos selecciones que no demostraron mucho. Venezuela empezó con agresividad, pero terminó como siempre, por otro lado, los dirigidos por El "Coco" Basile demostraron ser fuertes individualmente y como equipo, siguen teniendo falencias. Son rivales para sacar 6 puntos; la selección debe sentir el apoyo de la gente: son jugadores que están comenzando en un nuevo ciclo y quieren demostrar porque son llamados a representar el país.