El 'Salvador' Cabañas


Nuevamente un estadio El Campín colmado en su máxima capacidad, que esta vez vivió el partido de ida por la semifinal de la Copa Suramericana entre Millonarios y América de México. Previo al inicio, una lluvia, que ya es costumbre por estos días en la capital colombiana, ablandó la cancha y la tornó más pesada. Gran recibimiento por parte de la hinchada 'embajadora' con extintores de colores y cantidades de papel blanco.

La ilusión en las gradas, intacta hasta los primeros 20 minutos de la etapa inicial. Los locales salieron a buscar el partido, tocaron el balón, abrieron la cancha por los costados y llegaron al arco rival. Un par de errores del lateral izquierdo, Alex Díaz, le hicieron perder confianza y llenarse de nervios, hechos que a la postre, se convirtieron en los dos primeros goles del América.

Millonarios dependió desde antes del partido de su capitán Gerardo Bedoya. Todo el peso y la confianza del equipo se centraron en él, y no quedó corto. Con la primera anotación de los visitantes, el equipo azul se partió anímica y futbolísticamente. No encontraron la pelota, regalaron espacios y pudieron terminar el primer episodio con una ventaja en contra aún más amplia del 2-0.

Para su fortuna, llegó el medio tiempo. Vanemerak, siempre efusivo, demostró con gestos, la inconformidad que tenía con sus dirigidos. Para la etapa complementaria, el estratega argentino modificó dos piezas que no engranaban en su conjunto. Sacó a Díaz y en su lugar puso a Luis 'Morumbí' Zapata, como lateral izquierdo, y en el medio campo, retiró a Ervin González y en su lugar entró Carlos Castillo para jugar en punta y hacer un 4-3-1-2, más ofensivo.

Los cambios le dieron el resultado que se esperaba, Millonarios salió con otra actitud y quiso darle vuelta al resultado lo antes posible. Se jugó por las bandas y con profundidad en tres cuartos de cancha. A los 15 del segundo tiempo, llegó el descuento luego de un tiro libre de su líder, Gerardo Bedoya. Golazo!!! que puso a los hinchas a cantar nuevamente y revivió las expectativas.

El local siguió en busca del empate y pronto lo consiguió con Jonathan Estrada. Ciciliano ganó un rebote y le metió el balón largo a Estrada, quien no lo dio por perdido y terminó clavandolo en la red, en una salida llena de duadas del portero Guillermo Ochoa. Empató Millos y los espectadores estallaron en alegría.

Pero ocurrió lo inesperado, el capitán de la tropa resultó herido en un avance al ataque. Bedoya sufrió un tirón que lo dejó paralizado y sin chances de seguir en el juego. El equipo capitalino ya había realizado las tres sustituciones, luego de que Quintero ingresara por Salinas. Vanemerak le pedía a su mano derecha que permaneciera en la cancha y él en una demostración de valor lo hizo por cerca de diez minutos. Su físico no aguantó más y le tocó salir del campo, dejando su banda de capitán en la mitad de la cancha.

Otra vez, pesó la dependencia y a un minuto del final, el 'Salvador' Cabañas convirtió de cabeza su segundo tanto en el encuentro, el tercero en la Copa. Las caras largas se apoderaron de la fanaticada azul, que esperaba un resultado más favorable, luego de lo que el equipo mostró en el segundo tiempo.

Quedan 90 minutos y Millonarios ha logrado sus clasificaciones por fuera de casa. Toluca será un paso más para llegar al objetivo que, como ya es conocido, estará en la Argentina.