Falcao, opcionado como el mejor de América

Un año positivo para Colombia en materia futbolística se cierra con la elección del mejor jugador de América, en la que el delantero Radamel Falcao García es uno de los opcionados. El atacante del River Plate de Argentina es la carta nacional en la edición número 22 de la encuesta que realiza El País de Uruguay, en la que se dará a conocer el próximo domingo el nombre del futbolista más destacado de América en el 2007.

Falcao, pieza clave del conjunto de la ‘banda cruzada’, tanto en el torneo local como en la Copa Suramericana, vivió este año un resurgir anotador luego de la lesión de ruptura de ligamentos en su rodilla derecha que sufrió a finales del 2005 y lo marginó por más de seis meses. En el Torneo Clausura argentino, primero del 2007, anotó dos goles con su equipo. Esa temporada significó su retorno a las canchas al recuperarse de la lesión de rodilla.

Pero fue a partir de mitad de año cuando se reencontró con las redes y logró tantos definitivos. En el debut de los riverplatenses en la Copa Suramericana, el colombiano anotó tres goles ante Botafogo de Brasil, y con un cabezazo en el minuto 92 logró la agónica clasificación a cuartos de final. En esta ronda también fue protagonista, esta vez ante Defensor Sporting de Uruguay. Un remate de media distancia significó el gol del empate, que a la postre clasificó a los ‘millonarios’ a la semifinal por el ítem de gol visitante.

Ya en el Apertura ‘gaucho’, que finalizó recientemente con el título de Lanús, Falcao celebró en cinco ocasiones. Una de ellas significó su primer tanto en el superclásico frente a Boca Juniors. Sin embargo, vistiendo la ‘tricolor’ no pudo marcar en la eliminatoria mundialista. Enfrentó a Brasil y a Venezuela. En su primer año en la Selección jugó ocho partidos y anotó dos goles.
Para suceder al chileno Matías Fernández, el mejor del 2006, tendrá que superar en la votación a los paraguayos Salvador Cabañas y Claudio Morel Rodríguez, el arquero mexicano Guillermo Ochoa y el defensa argentino Hugo Ibarra, entre otros.

Falcao, muy seguramente, continuará su carrera en el fútbol de Brasil. El Fluminense lo pretende como refuerzo de primer nivel de cara a la Copa Libertadores 2008.