El inicio de un sueño que duró poco.


Hace 46 años Colombia clasificó a su primera Copa del mundo: Chile 62. Fue el Mundial de Garrincha, brasilero que descrestó con sus gambetas a miles de espectadores. También fue la Copa de la Batalla de Santiago, donde chilenos e italianos se dedicaron a darse patadas entre si, olvidándose por completo del partido.

En el mundial del 62 a Colombia le correspondió el grupo A junto a la Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia. No le tocó fácil, y sin duda los resultados lo demostraron. El primer partido de Colombia fue contra Uruguay, selección que ya ostentaba las dos copas mundiales que posee (1930 y 1950). La experiencia mundialista superior uruguaya se notó y Colombia perdió 2-0 en su debut en la copa del mundo, golpeando la esperanza que había depositada en la selección dirigida por Adolfo Pedernera.

Pero en el segundo encuentro, en el que Colombia se enfrentó a la Unión Soviética de Lev Yashin: la “Araña Negra”, el mejor arquero del mundo en esa época. Colombia jugó uno de los partidos que más han perdurado en el recuerdo de los colombianos. El empate a cuatro goles con los soviéticos es un hito del fútbol cafetero; algo así como el 5-0 con Argentina, pero a blanco y negro. Además, en ese partido un jugador colombiano, Marcos Coll, pasó a la historia al anotar un gol olímpico, siendo éste el único gol olímpico que se ha marcado en la historia de los mundiales. Pero de la alegría de este magnífico empate, se pasó la tristeza y a la eliminación, cuando Yugoslavia derrotó a Colombia por 5 a 0, terminando así el recorrido de Colombia en Chile 62.

Esta selección, que tenía en su alineación a grandes futbolistas colombianos como Efraín “el Caimán” Sánchez, Delio “Maravilla” Gamboa, Marcos Coll, Francisco Zuluaga, Germán Aceros, Antonio Rada, entre otros, fue una de las primeras muestras de que en el país del norte de Sudamérica había un fútbol capaz de grandes cosas. Colombia no volvería a clasificar a un mundial hasta 1990, donde se inició un ciclo dorado del fútbol colombiano en el que la selección clasificó consecutivamente a los mundiales de 1990: Italia, Estados Unidos y Francia.


Por Iván Andrade
ivanandrade1@hotmail.com