Goles de donde escoger.


El momento actual de la selección Colombia es el de un cambio generacional. Atrás quedó esa selección de los noventa que se clasificó a tres mundiales consecutivos y que fue sin duda una generación dorada del fútbol nacional. Atrás quedó el equipo que no pudo clasificar a los mundiales de 2002 y 2006, a pesar de ser un grupo de grandes jugadores. La tricolor, dirigida por Jorge Luis Pinto, intenta mostrar una nueva cara devolviéndole a la selección Colombia su puesto de importancia en el fútbol sudamericano y la anhelada clasificación al Mundial del 2010 en Sudáfrica.

En esta nueva generación, los delanteros son gran parte de la esperanza del golpeado amor futbolístico de los colombianos; al fin y al cabo son los llamados a hacer los goles. Nombres como Rodallega (que tuvo un partido muy bueno en el amistoso contra Venezuela), Wason Rentería, Edixon Perea, Falcao García (de muy buenas presentaciones con River Plate), Luis Gabriel Rey, Roberto Polo, Dayro Moreno, entre otros, han ganado un lugar en la selección por sus actuaciones en diferentes clubes tanto colombianos como de otros países. Sin duda los candidatos componen un ramillete de talento para escoger a los que metan la pelota en el arco contrario.

Los llamados a suceder a grandes como Faustino Asprilla, Albeiro Uzuriaga, Iván René Valenciano entre otros, son por ejemplo: Wason Rentaría, jugador de buena talla, buen pique y bastante persistencia a la hora de presionar la salida del contrario. Por las eliminatorias se jugó la vida contra Bolivia en La Paz en el que corrió hasta el último minuto.

Hugo Rodallega, goleador de área, con un excelente disparo de media distancia y de tiros libres, está jugando muy bien con el Necaxa, mostró ese juego que le recordamos del Suramericano del 2005 y le marcó dos goles a Venezuela en un partido que se ganó por goleada.

Dayro Moreno, persistente, colaborador con el equipo y de una excelsa definición en el cara a cara, jugó muy buen partido contra Argentina, en el que metió el gol de la victoria 2-1.

Por otro lado están jugadores como Radamel Falcao García, jugador potente, con un salto y un cabezazo único, con buena velocidad y con un nivel muy bueno a la hora de definir, es una de las cartas para que pinto escoja.

Edixon Perea por su parte es un tanque, es de esos jugadores que buscan la falta dentro del área y goza de un buen juego aéreo. Estos son apenas los más importantes representantes del gol en Colombia, esos a los que Pinto puede acudir cuando los necesite.

Goles son amores reza el futbolero refrán, y con la falta de gol que acompañó al conjunto cafetero durante las eliminatorias pasadas, se espera que la oferta de delanteros se haga sentir, y que se supla esa necesidad de llevar a la selección Colombia a un nuevo Mundial y a un nuevo rumbo dentro del fútbol de Sur América.


Por Iván Andrade
ivanandrade1@hotmail.com