Alegrías y trsitezas del fútbol profesional colombiano

Por: Andrés Restrepo
andrespepo@depuntazo.com

La historia del fútbol colombiano empezó a escribirse hace 60 años, muchas historias se han contado y muchas otras se han ocultado. Sin embargo, Depuntazo hace un recuento de los hechos más significativos desde que la pelota empezó a rodar de cancha en cancha por todo el país. Las cinco alegrías y las 5 tristezas que el fútbol le ha dado a la afición colombiana, arrancándole lagrimas fruto de la pasión con que se vive el deporte rey.

Tristezas:

Colombia sin reconocimiento FIFA
En pleno apogeo del Dorado, con jugadores como Pedernera, Di Stefano, Rossi, entre otros provenientes de Argentina, la FIFA decidió en 1951quitarle el reconocimiento a Colombia ya que la Asociación de Fútbol Argentino se quejó ante el máximo ente del fútbol, señalando que Colombia tenía jugadores extranjeros sin pase de transferencia. En ese momento en Argentina los futbolistas agremiados estaban en huelga y causaron la migración de muchos de ellos. No obstante, ante este primer problema con la FIFA, Colombia tuvo grandes jugadores que hicieron que el mundo se fijara en ellos, trayendo equipos como el Real Madrid y convirtiéndose en una de las ligas más lujosas del planeta en aquella época. El reconocimiento volvió hasta 1954 cuando los jugadores extranjeros volvieron a sus respectivos equipos del sur del continente.

Un error fatal
El fútbol generalmente da alegrías y tristezas a quienes lo viven como una pasión, pero cuando esa pasión se desborda y traspasa los limites de la razón, termina en tragedia. La más recordada y sufrida por los colombianos fue la muerte de Andrés Escobar tras la eliminación del mundial de Estados Unidos 1994, en donde marcó un gol en contra frente al conjunto local, sentenciando la derrota y la eliminación del torneo.

Medellín, 2 de julio de 1994. El país en luto, las calles solitarias y la mirada cabizbaja en los hinchas colombianos al enterarse de la noticia hundieron aun más los ánimos de un país que vio como su Selección salía por la puerta de atrás del Mundial y como uno de sus íconos era asesinado. Esa muerte tal vez haya sido una de las que más sufrió el país, una de las que más dolor causó y de la que jamás re recuperará.

Adiós a un sueño
Después de clasificar primera en el grupo de Sudamérica para el mundial de Estados Unidos ‘94, Colombia era uno de los candidatos a ser protagonista en dicho certamen, además el hecho de haber goleado a Argentina por 5 a 0 en Buenos Aires, despertaron el interés en el conjunto tricolor alrededor del mundo. Tanto fue el auge de la Selección cafetera que se vendían pelucas de Valderrama en las calles, camisetas, banderas, etc. Todo tipo de souvenirs de la “futura campeona del mundo” para muchos.

Sin embargo, al pisar tierras norteamericanas, los resultados no fueron los mejores, Colombia quedó eliminada en primera ronda al perder con Rumania por 3 a 1 y Estados Unidos por 2 a 1 donde Escobar marcó el autogol. Temprana despedida para un equipo que prometía ser protagonista y terminó desilusionando a todo una nación.

El eterno subcampeón
América de Cali, el equipo colombiano que más finales de Copa Libertadores ha jugado en Colombia, jamás la pudo obtener. Muchos le atribuyen esa mala suerte a la maldición del “garabato” un ex empleado que fue despedido de la institución escarlata y juro vengarse haciendo que los diablos rojos de Cali no ganaran nunca más un título.
En 1985 se enfrentó a Argentinos Juniors y la perdió por penales, un año más tarde frente a River Plate la volvió a perderla, al año siguiente, enfrentando a Peñarol ganó el de ida y perdió el de vuelta forzando un tercer partido que sobre el final perdió, dejando ir la Copa en tres años consecutivos. Diez años después, en 1996 volvió a disputar una final, otra vez contra River cayendo derrotado otra vez por el equipo millonario.

Tan cerca, pero a la vez tan lejos de la gloria, América no pudo quedarse con el trofeo más viciado por los jugadores sudamericanos. Una Decepción tras otra que tiene al América de Cali como al mejor subcampeón y a Antony de Ávila, delantero rojo, como el jugador con más finales en su haber, y ninguna ganada.

El campeón de la Vida
Luis Fernando Montoya, campeón de la Libertadores como entrenador del Once Caldas en 2004 alcanzó la gloría en julio de ese año cuando se coronó campeón del certamen venciendo a Boca Juniors en penales. Además de ser el segundo entrenador colombiano en ganarla y de convertirse en el más querido para la afición de Manizales fue considerado como el mejor estratega colombiano del momento. Sin embargo, meses después fue baleado en un asalto a su residencia quedando cuadrapléjico de por vida. La noticia conmocionó a todo el pueblo colombiano y trascendió a esferas internacionales que lamentaron el hecho, pues una persona con una hoja de vida intachable y del cual se esperaban muchas cosas a futuro era baleado y postrado en una cama para toda su vida.

Alegrías:

Primer Mundial
Desde que la Selección tuvo participación sería a nivel internacional y el reconocimiento de la FIFA en 1954, nunca había clasificado a una Copa Mundial, pero en1962 se dio la primera aparición de Colombia en un mundial de fútbol, en esa oportunidad Colombia estaba en el grupo A junto a La Unión Soviética, Uruguay & Yugoslavia. El equipo nacional tenía entre sus jugadores a Wilmington Ortiz, y Marcos Coll, este último, autor del único gol olímpico que se haya visto en un Mundial de Fútbol. Colombia obtuvo solo un punto de los 9 posibles en el empate 4 a 4 ante Yugoslavia.
Selección de Oro
28 años después se dio la agónica clasificación al Mundial de Italia 90, jugando el repechaje frente a Israel, en esa oportunidad en octubre de 1989, Albeiro Usuriaga, “El Palomo”, marcó el gol que le dio la clasificación al mundial de Italia. En dicho Mundial Freddy Rincón, marcó uno de los goles más recordados por la afición colombiana, faltando segundos para que terminara el encuentro frente a Alemania, una jugada colectiva terminó en el gol del empate colombiano y en una de las celebraciones más recordadas en el país.
Rey de Copas chibcha
En 1989 el país cafetero vivió por primera vez la conquista de una Copa Libertadores de América, en manos de Atlético Nacional. En el Estadio “El Campín” y frente a unos 45 mil espectadores, el equipo verdolaga venció en la tanda de penaltis a Olimpía de Paraguay quedando en lo más alto del fútbol sudamericano y plasmando por primera vez en la historia el nombre de Colombia en el torneo de clubes más importante del continente.

Verdugos en el Monumental
Corría el año de 1993 y en las eliminatorias al mundial de Estados Unidos, Colombia tenía que enfrentar a Argentina, coronado meses antes como Campeón de la Copa América celebrada en Ecuador. Los argentinos confiados en un triunfo sobre la selección tricolor, colmaron las tribunas del Monumental y fueron testigos al igual que la mayoría del país del sur, de una de las derrotas más dolorosas que haya recibido la Albiceleste. Colombia con Valderrama a la cabeza, generando fútbol en la mitad del campo y un Faustino Asprilla iluminado, junto a Fredy Rincón y Adolfo Valencia, marcaron los goles de la goleada más importante en la historia del fútbol colombiano.

Campeones Locales
Quizás la última alegría que tuvo el pueblo colombiano en cuanto a su fútbol, fue el título obtenido en el 2001 cuando fue sede de la Copa América y en la cual salió campeón invicto y con la vaya menos vencida Una campaña excelente del equipo dirigido por Francisco Maturana que dejó a Víctor Aristizabal como goleador, y un continente sorprendido por el nivel que mostró el equipo partido tras partido. Fue el premio mayor para una generación que prometía mucho más que una copa continental, pero que con el pasar del tiempo y de un sin fin de situaciones internas, se quedó por fuera de dos mundiales y nadando en un mar de incertidumbre que hoy en día continúa.