La Copa del olvido

Por: Iván Andrade
ivanandrade1@hotmail.com

Desde este año se comenzó a jugar en el país cafetero la Copa Colombia. Este campeonato lo disputan tanto los equipos de primera división como los de la B, semejándose a otras copas de este tipo que se juegan en países como España e Italia. Aunque en principio la idea es buena, desafortunadamente esta copa no ha tenido el impacto que se esperaba.


Es resaltable el hecho de que esta copa sirve para promover nuevos jugadores de las inferiores de los equipos colombianos, pues no se puede negar la importancia que tiene trabajar las inferiores para crear nuevas figuras en nuestro fútbol. En esa medida la Copa Colombia es muy importante para el fútbol colombiano.

Pero este proyecto no ha tenido un impacto significativo en los aficionados. Ya sea porque los partidos no son transmitidos o porque el nivel no es bueno, poca gente se mantiene al corriente de los resultados de los partidos de la copa y de cómo van los equipos. Las fechas de partidos pasan casi desapercibidas para la mayoría de los hinchas. ¿Será falta de propaganda o falta de plata en los hinchas?

Aunque es cierto que es apenas la primera versión de esta copa después de muchos años hay que darle tiempo para que los hinchas se acostumbren a la existencia de dos campeonatos. Pero a futuro hay que pensar en cómo promocionar mejor esta copa para que sea más atractiva para todos los que disfrutan del fútbol y quieren seguir a sus equipos. La Copa Colombia debe posicionarse como una competición de importancia en nuestro país ya que otorga cupo directo a la Copa Sudamericana, otra copa que vive en la sombra de otra más grande, pero que va en ascenso..

En Europa se juegan este tipo de copas paralelamente a las ligas y los dos campeonatos gozan de un prestigio similar. Es esto lo que debe suceder en Colombia, hacer que la copa sea altamente competitiva y sea atractiva de ver. Los equipos deben darle la importancia que se merece, ese es el primer paso para que los aficionados se interesen, pues si el nivel no es bueno difícilmente la gente va a ir al estadio a ver los partidos. Además por parte de los organizadores y patrocinadores una mano no le caería mal a un torneo que puede despertar aun más interés en el fútbol cafetero.