Las pelotas de ellas

Por: Mónica Amézquita
amezquita.mo@gmail.com
Gambeta y taquito también hacen parte del lenguaje femenino. El deporte rey ha estado dominado por los hombres durante mucho tiempo. Los goles, las victorias y derrotas siempre han sido un espectáculo de hombres para hombres. Más de uno ha tenido la discusión por el fútbol con su novia, amante, hermana, amiga o mamá, ya sea porque están aburridas de verlos sufriendo por el fútbol o porque no lo entienden y piden explicación o porque cuando ellas hacen un comentario sobre el partido, ellos no hacen más que burlarse.

Muchas mujeres han demostrado que el conocimiento del fútbol no es exclusivo del género masculino. Ahora es el turno de demostrar el talento. Actualmente se juega el torneo olímpico de Pekín de fútbol femenino, cuya final enfrentará a las selecciones de Brasil y Estados Unidos, dos de las selecciones que históricamente han llevado la pauta en el género femenino y que además se enfrentaron en esta misma final hace 4 años en los olímpicos de Atenas, en la que el conjunto estadounidense venció 2 por 1 a las brasileras. Recientemente la selección canarinha obtuvo el subcampeonato mundial en el torneo celebrado el año pasado en China, enfrentándose en la final contra la selección alemana que se quedó con el título. Por su parte el equipo norteamericano es uno de las que ostenta la mayor cantidad de títulos internacionales y además encabeza el ranking mundial de la FIFA en esta categoría.

El fútbol femenino está adquiriendo cada vez mas visibilidad, están aumentando poco a poco las competiciones y este año 2008 ha estado lleno de mujeres compitiendo en el deporte rey. El año comenzó con la final del torneo sudamericano de la categoría sub-17, en el cual resultaron campeonas las jugadoras de la selección colombiana, tras vencer 7 por 2 al conjunto Paraguayo y ambos equipos lograron la clasificación al Mundial Femenino sub-17 junto al conjunto Brasileño que quedó subcampeón. El mundial se llevará a cabo en Nueva Zelanda entre octubre y noviembre de este año.

Además en la categoría sub-20, la selección femenina de Brasil logró el campeonato del sudamericano frente a la selección de Argentina a finales de marzo logrando así la clasificación a la Copa Mundial Femenina sub-20 a disputar en Chile entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de este año.

Las gambetas femeninas se están tomando el escenario y la atención de todo el mundo. Las protagonistas son ellas que demuestran con talento que el fútbol también es una cosa de niñas. Marta de Brasil y O'Reilly de Estados Unidos, las mejores del mundo, enfrentadas en la final olímpica, definitivamente un duelo de Titanas.

Basta con ese mito de que las mujeres no le saben pegar a una pelota, basta de mirar a las mujeres como las enemigas del fútbol, pues aunque son pocas le meten el corazón y la garra que cualquier hombre envidiaría.