La nueva casa azucarera

Por Sebastián Heredia Ferro
sebastianheredia@hotmail.com

Que en diciembre del 2007… está bien no. Seguro lo entregamos en marzo del 2008… lo sentimos no pudimos pero seguro en septiembre de este año está listo. Estas frases han sido una constante de parte de la directiva azucarera para los hinchas en referencia a lo que será el primer estadio propio de un equipo de fútbol en Colombia.
El Deportivo Cali, es y será por mucho tiempo el único equipo que tendrá cancha propia donde jugar sus partidos, pero ¿Cuándo será que este sueño, este proyecto y este anhelo azucarero sea un hecho? Según los directivos y la firma de ingenieros encargados de construirlo, en marzo o abril se hará una gran fiesta inaugural con partido contra un equipo internacional.

Los problemas para la finalización de este gran proyecto, han sido muchos; Primero, la manera como se financió la obra daba campo a una gran espera para empezar a construir, pues se tenía que vender cierta cantidad de palcos y zonas comerciales dentro del estadio para que esta plata se destinara a la construcción, a la fecha se ha vendido cerca del 70% de los locales comerciales y suites.

El segundo gran problema radica en que en la zona en la que se levantó la magnifica obra, es una zona rural y bastante alejada de la ciudad de Cali, y por esto no existía una tubería que llevara agua potable hasta este sitio, entonces los constructores se vieron en la tarea de pedirle al acueducto el servicio, tubería e infraestructura para que el escenario estuviera dotado de algo tan esencial como lo es el agua y el alcantarillado.

Por otro lado, el tercer problema dentro de la construcción, fue el hallazgo de un cementerio indio muy cercano a la zona en la que se hacía la obra, por esto la construcción estuvo parada cerca de 6 meses, hasta no esclarecer exactamente qué pasaría con ese territorio, pues aparecieron algunos personajes que quisieron parar y hasta dar por terminada la obra del estadio aun cuando este no estuviese terminado.

Pero no todo es malo, el desarrollo del estadio va por buen camino, se podría decir que es una construcción lenta pero segura, donde no se quiere dejar ningún detalle por fuera, la gramilla del estadio está lista, las tribunas también, solo faltan detalles de las suites, camerinos y parqueaderos. Un estadio de última tecnología siguiendo la línea del Monumental de Lima en Perú y de Guayaquil en Ecuador. Esperemos que no aparezca otra fuerza oscura contra el proyecto verde, u otro problema que retrase aun más la inauguración de lo que esperamos sea uno de los escenarios más importantes del país y por qué no, convertirse en un nuevo templo del fútbol colombiano.

Enhorabuena por el Deportivo Cali, su directiva y su hinchada, y ojala este no sea el primer y único estadio propio de un equipo de fútbol en Colombia, sino que sea el comienzo de muchos más, y esto es una demostración de que las cosas bien hechas en el fútbol (aunque nunca falten los problemas) arrojan buenos resultados