La selección peruana y su recambio obligado.

Por: Federico Arboleda Londoño
fedeguia@hotmail.com
La selección peruana de fútbol ha participado en cuatro mundiales de la FIFA en la categoría mayores, cumpliendo sus dos mejores participaciones en 1970 y 1978, mundiales que se llevaron a cabo en México y Argentina respectivamente. Así mismo, desde España 1982, el pueblo peruano no tiene la alegría de ver a su selección nacional de fútbol clasificada a un mundial pese a una serie de jugadores que se han convertido en insignias, pero que aún así no logran alcanzar ese objetivo que cada cuatro años renace.

Para la clasificación al mundial de 2006 la selección inca terminó en el noveno puesto de las eliminatorias pese a tener jugadores con jerarquía y a que el fútbol peruano ya se fuera dando a conocer alrededor del mundo con figuras como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, quienes triunfaban en el fútbol europeo y se presentaban como la carta goleadora de su selección, además de una serie de jugadores con experiencia que militaban en el fútbol local.

En 2007 la esperanza renació y la confianza de los peruanos en su selección era aún mayor, el director técnico elegido para conducir a este nuevo grupo fue José ‘Chemo’ del Solar, uno de los mejores jugadores peruanos en la historia, con un paso importante por Europa y quien se convertiría en el entrenador más joven de un seleccionado suramericano tras triunfar con el Sporting Cristal de su país.

Sin embargo, este nuevo ciclo no empezó nada bien, Perú empató el primer partido frente a Paraguay en condición de local, perdió con Chile dos a cero en el Nacional de Santiago y empató con Brasil a un gol, partido después del cual llegó la debacle. El seleccionado rojiblanco debía viajar a Quito para jugar frente a Ecuador que venía sin puntos en la eliminatoria, perdiendo contra Venezuela, Brasil y Paraguay, hecho que los peruanos pagarían caro –fueron goleados por Ecuador cinco a uno- tanto así que el escándalo se hizo mayor cuando el conjunto nacional arribó a su país.

Uno de los encargados de hacer estallar la bomba fue el periodista Jaime Bayly, quien en su programa ‘El Francotirador’ se encargó de mostrar lo sucedido la noche del empate ante Brasil. Íconos del equipo tales como, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Andrés Mendoza y Jefferson Farfán eran parte de un video en el que salían rodeados de mujeres e ingiriendo alcohol en el hotel de la concentración, hecho que acabaría con la paciencia de los periodistas y directivos pero que además defraudaría la confianza de ‘Chemo’del Solar, quien veía en ellos el ejemplo para algunos de los otros jugadores.

Así fue como la Federación y el cuerpo técnico de la selección peruana se vieron obligados a tomar decisiones; dejaron a estos cuatro jugadores por fuera de las convocatorias para las eliminatorias del mundial de Sudáfrica y aunque por 2007 la Selección cerraba su participación en dicha competición, en 2008 el regreso a esta fue mucho peor de lo que se esperaba, un empate a un gol con Colombia como locales y una derrota seis a cero contra Uruguay como visitantes fueron el balance de lo que sucedía, a lo cual se sumó la pérdida de otro jugador, Paolo Guerrero, el delantero del Hamburgo que tras haberse excedido verbalmente con el arbitro Pablo Pozo de Chile quien dirigió el partido contra el conjunto uruguayo, recibió seis fechas de sanción por parte de la FIFA, las cuales fueron ratificadas la última semana de agosto de 2008.

El panorama negro del conjunto dirigido por ‘Chemo’ del Solar parecía no tener salida y la prensa peruana se encargaba de dar por muerto a su seleccionado, mientras las esperanzas que todo un grupo de personas habían puesto en ese equipo se desvanecían con la idea de que de nuevo tocaría esperar otros cuatro años, por tanto la cabeza del director técnico, junto con la de su cuerpo de ayudantes y las de algunos jugadores eran pedidas de cientos de maneras posibles, ya nada era válido y como siempre habían culpables por todas partes, desde la Federación hasta los mismos jugadores que ya no servían.

Con el peso de esta presión encima, la Selección peruana de fútbol recibía dos encuentros definitivos en Lima, donde además las palabras de Nolberto ‘Ñol’ Solano eran claras “Ya lo dije, si en estos dos partidos no sacamos cuatro puntos por lo menos, la clasificación sería casi imposible. Tenemos que ganar todos los partidos, y nos falta jugar con Bolivia, con Paraguay, con Brasil como visitante”. A lo cual añadió que de no conseguirse los resultados esperados, su renuncia a la Selección era algo casi inminente. De la misma manera José del Solar se jugaba su continuidad al frente de la Selección de su país pese a ser muy resistido por varios de los medios locales.

Aún así Perú consiguió un resultado positivo en estos dos últimos partidos, con Venezuela, al ganarle uno a cero y empatando con Argentina en un agónico partido donde no mereció perder, mostrando también las ganas de muchos de sus jugadores –tanto ‘Ñol’, como Juan Vargas jugaron un excelente partido- que tal vez con más corazón que juego sacaron adelante un encuentro en el que empezaron perdiendo y que empataron al último minuto.

Para concluir, no quiero decir que ahora Perú sea la mejor selección de fútbol de las eliminatorias sudamericanas, ni mucho menos, pero tampoco quiero desmerecer a esos jugadores que algunas veces sin ser tan estrellas, como aquellos que fueron sancionados, hacen renacer el espíritu de esa selección que jugó el Mundial de Argentina 78´ quienes con Teófilo Cubillas a la cabeza brindaron un buen espectáculo y dejaron en alto el nombre de un país que para el fútbol ahora está olvidado.