
sebastianheredia@hotmail.com
Una nueva jornada de las eliminatorias sudamericanas para el mundial del 2010 se cumplió, los cambios en la tabla de posiciones no fueron muchos y los resultados sorprendentes estuvieron presentes en la segunda fecha de este ciclo eliminatorio.
Como era de esperarse Paraguay cumplió, sacó un valiosísimo empate con sabor a victoria en el Monumental de Núñez en Buenos Aires, y en la segunda fecha hizo respetar su casa, doblegó a la selección venezolana y se quedó así con la punta de las eliminatorias como lo había hecho las fechas pasadas. En el segundo puesto de la tabla de posiciones se encuentra Brasil, que le ganó la posición a su similar de Argentina por un gol de diferencia; el scratch le ganó bien a la selección chilena en el país austral, borrando así las criticas directas así su forma de juego y su entrenador. Pero lo que hizo como visitante, se esfumó de local, pues en un partido donde no le salió nada al equipo carioca, la débil selección Boliviana le sacó un valiosísimo empate a ceros, e hizo que esas criticas que habían desaparecido, volvieran a tomar fuerza dentro de la afición y prensa brasileras.
En la tercera posición y con los mismos puntos que Brasil, se encuentra Argentina, junto a Colombia las selecciones más criticadas de esta fecha, primero empató con la dura selección paraguaya de local, en un partido donde parece que solo jugó la selección guaraní, marcando un gol que fue la demostración del equipo argentino durante los 90 minutos (Un error entre los centrales y su arquero abbondanzieri). En el otro partido de la selección argentina, lo único valioso fue un celebrado empate por parte de los peruanos en el estadio Nacional de Lima, pues en un partido que ya daban por perdido, los peruanos en el último aire del partido, lo empataron y lo celebraron como una victoria, y los argentinos de vuelta a casa con 2 puntos de 6 posibles, y muchas criticas para su seleccionador Alfio Basile y algunos de sus jugadores estrellas.
La selección chilena subió a la cuarta posición después de una triste derrota en su país contra los brasileros, y una laureada victoria contra la selección colombiana también como local. La selección uruguaya también repuntó y después de un triunfo contra Colombia en Bogotá y un empate como local frente a Ecuador, quedó en el quinto puesto de las eliminatorias para así luchar por un cupo al Mundial o pelear por el repechaje.
La selección Colombia, fue la más afectada en esta fecha al perder los dos partidos que no podía perder, pues a las selecciones que enfrentó son vistas como rivales directos para pelear por un cupo a Sudáfrica. Después de una derrota muy criticada contra los charruas, fue de visita a chile y no fue bien recibido pues la golearon y la mandaron al sexto puesto de la tabla de posiciones. De ahí para abajo la lucha está muy apretada, las selecciones de Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia pues solo hay 4 puntos de diferencia entre el séptimo y décimo lugar.
Después de dos fechas más de esta eliminatoria, se le va dando forma a lo que serán los cuatro representantes de Suramérica en el 2010, y las críticas a varios de los seleccionadores cada día son más fuertes, los resultados no acompañan a los más llamado equipos “grandes” y a otras que no lo son tanto pero que no rinden como su afición lo espera.