Volvió el orden a las Eliminatorias

Por: Nícolas Congote Guitierrez
nicolascg29@hotmail.com

Finalizada la séptima fecha de la eliminatoria mundialista, todo volvió a su lugar habitual. Los cuatro equipos que figuran como clasificados mantienen su puesto tradicional, de acuerdo a lo vivido en años anteriores. Paraguay es líder solitario con 14 puntos, escoltado por Brasil y Argentina, ambos con 12, mientras que Uruguay es cuarto con 11.

A esta altura, y con una nueva jornada pronta a jugarse, otras cuatro selecciones se mantienen en la pugna por ese quinto lugar, que da opción a buscar un cupo adicional. Colombia, después de iniciar la jornada como tercero, pasó al quinto puesto, seguido por Chile, ambos con 10 unidades. Ecuador con la victoria recuperó protagonismo y ahora es séptimo con ocho puntos y Venezuela octavo con siete.

Iniciando por la punta, Paraguay mostró su categoría fuera de casa y tuvo todo para vencer a Argentina en Buenos Aires. El conjunto ‘guaraní’ fue ordenado, corrió mucho en el primer episodio y mostró con argumentos por qué está en la parte más alta de la tabla. A pesar de no haber podido contar con Salvador Cabañas y Roque Santacruz, los dirigidos por Gerardo Martino inquietaron constantemente el arco rival.

Argentina, por su parte, tuvo en la cancha una acostumbrada constelación de estrellas, pero que en conjunto no han funcionado como se espera. Regaló el primer tiempo y en el segundo aprovechó un despiste del mediocampo paraguayo para conseguir el tanto del empate. Al final creó más opciones de gol, pero no fue contundente a la hora de marcar.

De mantener su nivel, Paraguay podrá mantener su liderato cuando enfrente en casa a Venezuela. Mientras que Argentina, que no podrá contar con Riquelme y Mascherano, por acumulación de tarjetas, ni con Abbondanzieri, por lesión, tendrá un difícil juego en su visita a Perú.


El siguiente en la lista es Brasil, que logró un importantísimo triunfo de visita ante Chile. Los dirigidos por Dunga tuvieron un enorme Luis Fabiano en el frente de ataque y se impusieron con un inesperado 3-0. Chile salió apurado a buscar el marcador y en la primera opción que tuvo, no supo concretar y de ahí partió su suerte. Humberto ‘chupete’ Suazo no estuvo tan claro como en otras presentaciones y eso lo sintió el equipo.

Una cómoda posición para el ‘scratch’ que recibirá a Bolivia, que es último en la tabla. Para los dirigidos por Marcelo Bielsa, el duelo ante Colombia será a muerte.


Continuando el descenso aparece Uruguay, uno de los más favorecidos de la fecha. En su visita a Colombia se paró bien, no propuso mucho fútbol, pero si impuso su estilo de juego y así fue como se llevó los tres puntos. Los ‘cafeteros’ evidenciaron nuevamente su falta de gol, partiendo que contaron con la primera opción clara del encuentro, que de haber marcado, la historia hubiese sido distinta.

Lo más complicado de este resultado es lo que se viene para Colombia. Visitará a Chile, que luego de caer goleado en casa, buscará recuperar al menos tres puntos de los seis que tuvo como local. Para Uruguay, la cosa tampoco va a estar fácil, ya que enfrentará a un Ecuador que viene en alza.


Ecuador y Bolivia son los siguientes protagonistas. Los ecuatorianos volvieron al triunfo y de esta forma se mantienen en la pelea. Un error en marca de la zaga boliviana puso en ventaja al equipo de casa y a la mala fortuna del equipo visitante se sumó el perder un hombre por expulsión antes de finalizar el primer tiempo.

Ecuador tendrá una dura prueba en Montevideo frente a Uruguay, pero el equipo viene en alza y no es lejano que se meta en la lucha y juegue su tercer mundial de forma consecutiva. Para Bolivia el panorama sigue siendo negro ya que es último en la tabla.

Finalmente, hay que hablar de Perú y Venezuela, que se enfrentaron en Lima, dejando como resultado un 1-0 a favor del local. Los dirigidos por José ‘Chemo’ Del Solar lograron una ansiada victoria que les permite mantenerse cerca del grupo medio de la tabla. Deberán revalidar esa victoria ante el siempre complicado seleccionado argentino. Venezuela se las verá con el líder en lo que será un juego clave en sus aspiraciones.

Aún queda mucho por jugar, pero los candidatos ya se ubican en el lugar que les interesa. Sin embargo, un error puede sacar a cualquiera de carrera.