¿Arbitros con más ojos o robots?


Por: Juan Carlos Rey
kingred18@hotmail.com
Las nuevas medidas que está tomando la UEFA, sugieren un cambio drástico para mejorar la participación de los árbitros en su oficio, disminuyendo su margen de error en la toma decisiones. Michel Platini Presidente del organismo, es el artífice de aplicar un sistema que permita mejorar el trabajo arbitral. Actualmente se están realizando pruebas en el campeonato de clasificación para la Eurocopa Sub-19 que se disputa en Eslovenia.

Entre Michel Platini y el secretario general de la UEFA David Taylor observaron los resultados de los experimentos hechos en los partidos disputados entre Eslovenia - Eslovaquia, y Armenia – Noruega, donde participaron, aparte de los asistentes de línea y el juez central, dos asistentes más quienes estaban ubicados cada uno detrás de la portería correspondiente. Como dice Platini; "El objetivo es tener un árbitro con más ojos, no queremos cambiar la filosofía del juego, no queremos tener dos o tres árbitros". Detrás del arco se pueden presenciar claramente las jugadas que tal vez resultan difíciles para el juez central, (como jugadas de penalti simulaciones, o goles) y asimismo colaborar con los asistentes de línea en las jugadas de fuera de lugar. Por medio de audífonos y micrófonos inalámbricos la comunicación entre árbitros ha sido más fluida y han sentido un mejor trabajo cuando de acciones importantes se trata.

"Fue una experiencia muy buena para este tipo de torneos con jugadores jóvenes.
Tengo una sensación muy positiva, que viene del hecho de que tuve el control de cada parte del campo. Hemos tenido tres pares de ojos sobre el área, lo que es muy importante", declaró el árbitro italiano Nicola Rizzoli.
La International Football Association Board aprobó estos experimentos que se van a extender hasta rondas de clasificación sub-19 de los grupos 1 y 7 en Hungría y Chipre.
Para David Taylor ha sido una experiencia bastante productiva; “Es muy importante conocer este experimento de primera mano, y yo pude presenciarlo muy de cerca desde detrás de una portería. Lo que he visto en esta prueba me ha parecido muy interesante y valioso”.

Por ahora el tema de utilizar tecnología en la cancha queda aplazado, a pesar de realizar experimentos con balones con ships adentro que se activan al atravesar la línea horizontal del arco, o la utilización de cámaras cada vez que surja una duda, son considerados por el Presidente de la FIFA Joseph Blatter como elementos, que poseen fallas y son más delicados bajo los constantes cambios climáticos.
"Que se quede como está y que el fútbol tenga errores. Las compañías de televisión tienen el derecho de decir que él (el árbitro) estuvo bien o mal, pero sigue siendo el árbitro quien toma la decisión, un hombre y no una máquina", afirma Blatter.