
Por: Jorge Eduardo Morales
ballitomorales@hotmail.com
Tras la salida de Alfio Basile de la dirección técnica del seleccionado mayor argentino la AFA busca su sucesor. Varios nombres suenan para reemplazarlo, Russo, Bianchi, Batista, Simeone y hasta el propio Maradona serían los más opcionados a ocupar el cargo vacante
Numerosos son los motivos a los que se le atribuye la salida del “Coco”, tras la caída con Colombia y los sucesivos empates, una victoria frente a Uruguay parecía acomodar de nuevo al equipo y darle un envión anímico, pero la derrota ante Chile que más allá de un parco 1-0 mostró a un equipo argentino totalmente desubicado en la cancha, sin ideas y sin motivación.
Lionel Messi en una entrevista afirmó que “no sabíamos a que jugábamos” criticando de manera implícita el planteo de Basile en la capital chilena, precisamente después de confirmarse la renuncia indeclinable del DT el jugador lanzó otra bomba: “era necesario un cambio”.
La prensa argentina afirma que uno de los detonantes que llevaron al técnico a dejar su cargo fue la deteriorada relación con Messi. El carácter de intocable del rosarino lo conocen todos, y al ver que la “Pulga” no le respondía dentro del campo como quería, Basile pidió una reunión urgente con Julio Grondona para manifestarle su intención de no convocar a la estrella del Barcelona para futuros partidos, pero al parecer el presidente de la AFA le manifestó la imposibilidad de su idea, sumándole a todo esto que no tenía buena relación con algunos referentes del equipo y que en general el vestuario estaba “roto”. Dos horas después el Coco estaba presentado su renuncia con la convicción de no dar vuelta atrás.
Presuntamente el lunes Grondona dará a conocer el nombre del nuevo seleccionador argentino, entre los candidatos disponibles, se presume que el titular de la AFA tiene favoritismos por Bianchi y Russo, sin embargo cada uno de los miembros de la comisión de selecciones nacionales tiene su preferido.
El gran favorito de la gente es Carlos Bianchi, quien ha hecho saber al presidente de la AFA acerca de sus intenciones de volver a dirigir. El “Virrey” después de sus exitosos procesos en Vélez y Boca dejó una imagen ganadora dentro del pueblo argentino a pesar de su fallida ultima campaña con el Atlético de Madrid en el 2006 y previamente en 1996 en el A.S Roma de Italia.
Seguido por Miguel Ángel Russo, el actual DT de San Lorenzo logró su consagración tras la copa Libertadores obtenida en el 2006 con Boca. Diego Armando Maradona no ha tenido buenos resultados en las encuestas pero le apuesta a su carrera como jugador (no como técnico), a la dupla que podría conformar con el ganador de la medalla de oro olímpica Sergio Batista y a la preferencia del hijo de Julio Grondona, Humberto Grondona quien dirige actualmente Talleres de Córdoba.
Otros técnicos suenan entre la lista de candidatos sin saber si realmente están dispuestos a dirigir el combinado argentino, Diego Simeone actualmente pasa un momento difícil en River y parece tener más ganas de cumplir su tercer año como director técnico profesional para poder dirigir el Atlético de Madrid el próximo año si Javier Aguirre es despedido de su cargo. Por otra parte Ramón Díaz tiene un contrato vigente por una alta suma de dinero con el América de México, del cual prometió no irse hasta salir campeón.
Quién sea elegido como sucesor de Basile debe cambiar la imagen que dejó el equipo en gran parte de la primera vuelta e inicio de la segunda de las eliminatorias mundialistas. Por su parte Grondona intenta cambiar la mala imagen que tiene como presidente de la AFA, que le ha valido mala relación con varios técnicos como Carlos Salvador Bilardo y ha hecho que varios técnicos duden o incluso declinen de dirigir la selección debido a la reputación de “Don Julio”.