La Equidad de chico no tiene nada.


Por: Mónica Amézquita
amezquita.mo@gmail.com


Los cuadrangulares del cierre de la Mustang 2008 ya están listos y comienza la etapa final. Hace algunos meses Depuntazo les había contado cómo los equipos “chicos” colombianos cada vez ganaban más protagonismo en las finales del torneo y entre los 8 finalistas de este hay un equipo en especial que vale la pena examinar.

En el 2003 un equipo bogotano se afilió a la Dimayor teniendo un importante historial en la liga de la capital colombiana y que desde ese año competiría en la primera B, por conseguir un cupo para jugar en la primera división.

Si bien, el anteriormente conocido como Club la Equidad Seguros tuvo participaciones importantes en la Primera C, como dos subcampeonatos en el 95 y el 99, no logró un cupo en la B hasta que fue ascendido automáticamente en el 2003 cuando ingresó a la Dimayor.

Las actuaciones del equipo asegurador no marcaron mayor diferencia en la B, hasta el año 2006 en el que una campaña bastante eficiente les dio el anhelado cupo a la Copa Mustang, el torneo más importante del fútbol profesional colombiano.
En el primer semestre de 2007, comienza la historia del Club Deportivo la Equidad en la Mustang, pero su actuación durante el apertura fue desastrosa, terminó último y solo obtuvo dos victorias en todos los partidos del todos contra todos, su cupo en la primera división peligraba y dependía del desempeño que el equipo lograra durante el cierre del 2007.

Y de ser el nuevo, y ante los ojos de los aficionados, el poco experimentado, Equidad se convirtió en finalista de la Mustang II 2007, después de conseguir victorias importantes y su primera goleada en la división mayor: un doloroso 5 a 0 para los seguidores del Junior de Barranquilla. El equipo bogotano no solo se clasificó segundo a los cuadrangulares, sino que fue la cuota representativa del futbol capitalino para el finalización del torneo.

Para el segundo semestre del año pasado La Equidad logró algo impensado, se clasificó a la finalísima del fútbol colombiano enfrentado a Atlético Nacional quedándose con el subcampeonato de la Mustang. Para el apertura del 2008 se metería nuevamente en la pelea clasificándose en la primera posición de la tabla, aunque no llegaría a la final. Sin embargo este año volvió a jugarse la copa Colombia, en la cual la actuación de los aseguradores los tiene a un paso de coronarse campeones. Llegaron a la final frente al Once Caldas y ya obtuvieron una victoria por 1 a 0 en el partido de ida.

Y definitivamente el 2008 ha sido el año para la Equidad, nuevamente está metido para disputar en los cuadrangulares un cupo para la final del finalización de la Mustang clasificándose séptimo, siendo nuevamente la cuota capitalina para las finales, pues el expreso y el embajador se quedaron por fuera. Pero además de la posibilidad de lograr su primer estrella en este torneo, el equipo bogotano está en la pelea por un cupo para la Libertadores del próximo año, en la tabla de reclasificación se ubica segundo, detrás del América de Cali, también finalista, a tan solo 2 puntos.

Así que el 2008 puede ser un año histórico para el Club Deportivo la Equidad, ya sea porque logre su primer estrella y/o su primer cupo a la Libertadores. Lo cierto es que este equipo de “chico” y de poco experimentado no tiene nada. Cada vez sorprende y gana más afición y nos queda la expectativa de cómo será su presentación para el cierre del 2008, un año que sin duda ha sido asegurador por todos los lados.