La vuelta del narigón.

Por: Jorge Eduardo Morales ballitomorales@hotmail.com

Con la designación de Diego Maradona como DT de la selección Argentina se definió también que Carlos Salvador Bilardo se desempeñe como manager, un puesto que además de ser nuevo, la gente y los medios parecen no saber cuál será la función específica que desarrollará el Doctor dentro de esta nueva etapa.


A pesar de que todavía no se ha conformado la totalidad del equipo de trabajo que guiará Maradona en las eliminatorias al mundial 2010, se puede percibir que Grondona y la Comisión de selecciones nacionales han querido rodear al nuevo entrenador de personas con amplia experiencia en conducción de equipos.

Bilardo, quien dirigió el combinado argentino en la obtención del título mundial de 1986 y en el subtitulo de 1990 ocupará el puesto de secretario técnico de la selección nacional en todas sus categorías. Según lo declarado en diversas entrevistas por él mismo y por la prensa, se encargará de asesorar a Diego en lo referente a lo táctico y lo técnico, dejando claro que no irá al banco en los partidos y que la última palabra siempre la tendrá Maradona.

Después de conducir técnicamente a Mandiyú de Corrientes y a Racing de Avellaneda sin pena ni gloria, Maradona lleva más de 13 años sin dirigir y si bien no se ha desentendido del ambiente del fútbol, está claro que no es lo mismo ser un espectador que un seleccionador. Precisamente por esto es que el nuevo DT tendrá los consejos de una persona como Bilardo, un obsesivo de la táctica y el trabajo, quien prácticamente fundó una escuela de juego basada más en el resultado que en lo referente a la estética, o sea ganar a cualquier precio.

Si el equipo de Argentina juega como Maradona dice que quiere; un fútbol vistoso, que busque más el espectáculo que un juego resultadista, parece chocar con lo que Bilardo promulgó y demostró durante su carrera como entrenador, en la cual el fin justificaba los medios, y estaría más de acuerdo con el pensamiento de Cesar Luis Menotti, donde el fútbol prolijo y “bonito” estaba por encima de todo.

Por otra parte aún no se definió quien va a ser el asistente técnico en el nuevo proceso. El viernes pasado después de una reunión en el predio de la AFA en Ezeiza entre Sergio Batista y Maradona todo parecía indicar que el nuevo ayudante de campo sería el “Checho” Batista, sin embargo ayer en la presentación oficial ni él ni José Luis Brown aparecieron en la rueda de prensa.

De esta manera vuelven a la albiceleste aquellas mañas que ganaban partidos, las cabalas que partido tras partido se consolidaban y se repetían para que místicamente se dieran los resultados que se necesitaban. Volvió Bilardo a la Selección, volvió la pasión, el fútbol de potrero y ese que hace más de 20 años le dio una alegría al pueblo argentino.

El próximo 19 de noviembre la nueva etapa empieza con un amistoso en Glasgow frente a Escocia y la pareja del momento viajó a Europa para hablar con los jugadores argentinos convocados y hacerles sentir la camiseta. Muchos videos, muchas charlas y un mensaje claro de los dos, Maradona manda, Bilardo aconseja, ¿se cumplirá?; ¿el doctor se aguantará las ganas de no dirigir?