Nuevo infierno del Rojo

Por: Andrés Restrepo
andrespepo@gmail.com

Independiente de Avellaneda, aquel mítico club argentino que alguna vez fue nombrado el Rey de Copas por tener en su haber una quincena de trofeos internacionales, ya estrenó su nueva cancha. Un remodelado estadio “Libertadores de América” que a dos años del inicio de sus obras, ya está casi listo para que la gloria regrese y las tribunas del estadio del Rojo vuelvan a arder con su afición.

En el recuerdo de los más veteranos quedaron aquellos goles del paraguayo Arsenio Erico, las gambetas de Bochini y los pasos de gigante del “palomo” Usuriaga. También los gritos ensordecedores de una hinchada que gozaba al ver a su equipo del alma coronarse campeón continental por 7 veces y que achicaba a los más grandes que visitaban el antiguo estadio de la “doble visera”.

El escenario que fue testigo de las grandes hazañas de Independiente fue clausurado finalizando el 2006 debido a que la antigua estructura estaba debilitada y no garantizaba la seguridad a quienes asistían a él. Aquel estadio pionero en América en tener tribunas de cemento vivía momentos de incertidumbre y sus hinchas presagiaban lo peor, una demolición total de la cancha del Rojo, tapando con tierra los recuerdos más profundos que un hincha pueda tener.

Sin dinero para pensar en demolerlo y hacer uno nuevo, los dirigentes del club de Avellaneda pensaron en arreglar la estructura del estadio, pero los costos superaban incluso a la demolición y levantamiento de un nuevo escenario deportivo de última tecnología. Pero gracias a las ventas de Sergio Agúero y Oscar Ustari al futbol español y que sumaron casi 31 millones de dólares, las obras se pudieron realizar y después de estudiar varios modelos para el nuevo “Libertadores de América”, se decidió hacer una mezcla entre la primera y la segunda propuesta, dejando como resultado un estadio totalmente cubierto, con 4 codos que servirán de palco, y con un techo corredizo.

Absolutamente nada que envidiarle a estadios de Europa, o los que se vieron en la Copa América de Venezuela. Algo que realmente puede llenar de orgullo a una hinchada, a un pueblo y a un país futbolero como Argentina.

Julio Comparada pasará a la historia de Independiente como aquel presidente que bajo su gestión tuvo los mayores ingresos económicos que le bastaron para empezar la construcción de un estadio de última tecnología y acorde a las exigencias de la FIFA.

La semana pasada con cerca de 20 mil hinchas Rojos en su renovada casa, se hizo la preinauguración del estadio, con olor a cemento fresco todavía y con detalles que faltan y llevarán cerca de un año en terminar, se le puso punto final a una larga espera de volver a pisar las tribunas del estadio rojo. Con estrellas del ayer, y algunos de los jugadores emblemáticos de los últimos tiempos, se llevo a cabo la ceremonia que dejo a más de uno con ganas de volver cada fin de semana a alentar al rojo en su cancha y no en la del eterno rival: Racing.

Fiesta total en las tribunas del “Libertadores de América”, la gente agradeciendo a las directivas por el regalo de fin de año y un solo pedido generalizado en cada aficionado, estrenar el estadio con una nueva vuelta olímpica, esquiva desde el 2004 cuando Independiente safó del descenso y se coronó campeón de la mano del Tolo Gallego.