Ronaldo contraataca


Por: Gabriel Hoyos gabrielh30@hotmail.com

Dadado como era conocido en su infancia, empezó su carrera profesional a la edad de 17 años cuando fue fichado por el Cruzeiro, después de haber marcado 59 goles en 57 partidos que disputó en la selección Sub-17 de su país. En su segundo año de fútbol profesional, marcó 23 goles proclamándose máximo artillero por primera vez en su carrera y logrando coronarse campeón del Campeonato Mineiro.

Gracias a esto fue convocado por Carlos Alberto Parreira, para ir al mundial de 1994 disputado en Estados Unidos, donde no jugó ningún partido, pero se coronó campeón. Al volver a su país se enteró que fue vendido al PSV Eindhoven para la temporada 1994-1995, donde salió goleador anotando 35 goles en 38 partidos y ganó la Copa Holanda. A principios de 1996 fue proclamado como el mejor jugador del mundo por la FIFA, y a mitad de año el F.C. Barcelona pagó 20 millones de dólares por él y le hacía un contrato de 8 años, con una cláusula de rescisión por casi 20 millones de dólares.

El 20 de Enero por segunda vez fue galardonado con el FIFA World Player y la France Football Magazine le concedió el Balón de Oro. Con el club catalán ganó la Supercopa de Europa, la Recopa de Europa y la Copa del Rey y fue pichichi (Premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca al goleador de la Primera División de la liga española de fútbol) con 34 goles.

A final de la temporada Josep Lluís Núñez no llegó a renovar el contrato de Ronaldo y el Inter de Milán abonó los 4.000 millones de pesetas por la rescisión. En el club milanes logró la Copa de la Uefa siendo el máximo goleador de esta copa y también el mejor jugador y el mejor extranjero de la Liga Calcio 97/98 y fue convocado como primer delantero por Lobo Zagallo para el mundial de Francia 98, donde anotó 4 goles y obtuvo el subcampeonato.

Esto no evitó que el astro lograra ser el mejor jugador del mundial y ser el Balón de Bronce a final de año, en 1999 en Paraguay, y como ya lo había hecho en Bolivia 1997 con su combinado nacional logró la Copa América, pero meses después empezó lo que sería su gran calvario ya que sufrió una grave lesión en su rodilla derecha, que produjo dos operaciones y un año de inactividad.

En el 2000 y con algarabía del mundo del fútbol retornó a las canchas para un partido de Copa Italia contra Lazio, pero ese mismo día sufrió una rotura del tendón rotuliano de la misma rodilla que lo marginó por casi dos años de las canchas.

En el 2002 el mundo se preparaba para celebrar el primer mundial en el “continente del sol naciente” y Luis Felipe Scolari sorprendió a los seguidores del fútbol al convocar a Ronaldo, después de 3 años de inactividad y 3 operaciones, pero no fue en vano, ya que este fue su gran mundial donde salió campeón, marcando los dos goles de la final contra Alemania, y coronándose como máximo goleador con 8 tantos.

Tras una mala relación con el argentino Héctor Cúper, se dio su salida del Internazionale, cuando el Real Madrid después de haber salido campeón de Europa, pagó 47 millones de euros por la transferencia, con su transferencia y con la de jugadores como Zidane, Michael Owen, David Beckham el equipo merengue se ganó la fama de Galáctico fue allí donde debutó en un partido contra el Alavés al entrar en el minuto 64, un minuto después se ganó la fanaticada al anotar un gol; a final de año logró ser campeón de la Copa Intercontinental derrotando al Olimpia de Paraguay por 2-0 con un gol suyo y otro del español Guti, y se hizo acreedor del FIFA World Player por tercera vez, del Onze de Oro y el Balón de Oro.

En el 2003 el delantero logró algo que le había sido esquivo hasta ahora, lograr un título de liga doméstica en un partido contra el Bilbao en donde él anotó el gol del triunfo, para llegar a 28 pero no se pudo coronar pichichi ya que el holandés Roy Makaay marcó 29 tantos. Para el 2004 y con 24 goles logró repetir ser el máximo goleador como lo habría logrado en el equipo de Cataluña y fue incluido dentro de la lista de los 100 mejores jugadores vivos de la Fifa.

En el 2006 anotó su gol número 100 con la camiseta merengue y salió lesionado, para este momento su relación con la hinchada del Madrid no era la mejor ya que se le señalaba de haber subido exageradamente de peso y no estar en las mejores condiciones. Parreira lo convocó para el Mundial de Alemania 2006, donde no demostró un buen rendimiento pero logró marcar 3 goles consagrándose con 15 goles como mayor goleador en la historia de los mundiales.

Fue transferido al AC Milán donde se consagró como el primer jugador en la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milán-Inter con las cuatro camisetas. Allí mismo debió someterse a un tratamiento con medicamentos debido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que puede producir un considerable aumento de peso; que lo marginó un tiempo de las canchas, después de un mes de haber salido de ese problema en un partido el 13 de febrero de este año y contra el AS Livorno sufrió una rotura del tendón rotuliano pero esta vez de su otra rodilla, que lo tiene marginado de las canchas desde ese momento.

Después de 5 operaciones, de un palmarés impresionante y de hacer goles a diestra y siniestra, el delantero brasilero se entrenó con el Flamengo para su recuperación y vuelta a las canchas, algo que los hinchas rojinegros vieron con buenos ojos, pues podían contar con uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mundial.

Sin embargo, a sus 32 años, con un vientre pronunciado y con un nivel que no debe ser el mejor, dejó con los crespos hechos a la gente del Flamengo y firmó contrato con uno de los clásicos rivales, el Corinthians. Otro escándalo que genera el “gordito de oro” en Brasil, ya que hace pocos meses fue centro de críticas al ser sorprendido con travestis brasileros.