El "tigre" ruge desde arriba.

Por: sebastián Heredia Ferro.


Ex delantero de Boca, de Riiver, ídolo como jugador en el América de Cali, y en Vélez Sarsfield, equipo al cual dirige actualmente y con el que lidera el torneo argentino. Pasó por varios equipos como técnico ganando títulos importantes.
Un palmarés bastante importante tanto de jugador como de técnico respaldan a este argentino, que es hoy uno de los principales responsables del liderato del “fortínero” en el torneo clausura.

El “tigre” ,como lo apodaron cuando era joven, empezó su carrera en Boca Juniors, donde tuvo un paso fugaz pues sus actuaciones no fueron las mejores, sin embargo, en ese año fue campeón del torneo argentino, lo que produjo su préstamo al equipo Sarmiento de Junín para disputar el campeonato metropolitano del 81, donde Gareca se destapó como goleador e hizo que Boca lo solicitara de nuevo para la siguiente temporada y sería en ese momento en el cual se convertiría en una de las grandes figuras del fútbol gaucho.

Jugó 4 temporadas en el “xeneize” y en el 85 recaló al equipo rival, River Plate, donde no pudo jugar mucho tiempo por un problema legal, que desencadenó en una huelga de jugadores en ese año. Posteriormente, el tigre empacó sus maletas y se fue para Colombia, más específicamente al América de Cali donde disputó la Copa Libertadores y donde se ganó el rotulo de ídolo goleador del equipo escarlata. En Colombia alcanzó dos títulos con el equipo “escarlata” en los años 85 y 86, donde tuvo excelentes participaciones como goleador del equipo.

En 1989 regresó a tierras gauchas para jugar con el equipo de sus amores, Vélez Sarsfield, donde se consagró como ídolo del equipo y un referente de los planteles en los que participó, marcando goles importantes y metiéndose en el corazón del hincha del velezano. Después de 4 temporadas en el equipo de Liniers, el tigre recaló en el Independiente de Avellaneda donde tan sólo jugó una temporada y anunció su retiro de las canchas en el año de 1994, después de coronarse campeón con los diablos rojos.

En la selección también tuvo participaciones importantes durante su carrera como jugador, Gareca participó de 20 partidos con la albiceleste, y marco 5 goles, su debut lo hace en el año 1991 en un partido internacional contra el seleccionado de Polonia, pero no fue tenido en cuenta para el mundial de España 82. Durante las eliminatorias para el mundial de México 86 fue tenido en cuenta por el técnico Carlos Bilardo, marcando importantes goles como el que le hizo a Perú para la clasificación al mundial, pero por decisiones técnicas no fue convocado para la cita mundialista.

Y si su currículo como jugador es amplio, como técnico el tigre no escatimó, empezó en el año 1995 como adiestrador de San Martín de Tucumán, al año siguiente pasa a Talleres de Córdoba donde logró ascender a la primera división argentina en 1997, y como consecuencia de este título, en el mismo año es presentado como técnico de Independiente de Avellaneda donde tuvo mejores resultados como jugador que desde el banquillo, es por esto que regresa a Talleres durante dos años más y obtiene en 1999 la Copa Conmebol para el equipo de Córdoba. En el 2000 es presentado como técnico de Colón de Santa Fe donde tan sólo dirige una temporada y vuelve a recalar en el equipo de Córdoba.

En el 2002 Gareca firma con Quilmes, donde no le va bien y termina su contrato en el 2003, para ir a dirigir a Argentinos Juniors durante dos temporadas. En el 2005 empaca sus maletas y vuelve a Colombia, más específicamente a Cali, donde algún día fue ídolo como jugador y se apropia del banco del América sin obtener buenos resultados y por una fuerte crisis económica del equipo y sus problemas con la dirigencia abandona al equipo americano y es contratado en el 2006 por el Independiente Santa Fe de Bogotá, a donde llegó con las más grande expectativas pero por problemas en la interna del equipo salió sin dar buenos resultados.

En el 2007 llega al Universitario de Perú donde se corona campeón del torneo clausura de Perú del año 2008, se termina la temporada y llega a dirigir en el 2009 al equipo del cual es hincha, Vélez Sarsfield, donde actualmente cumple una excelente campaña, liderando el torneo desde las primeras fechas.

El tigre después de muchas vueltas volvió a su casa, al José Amalfitani, parece que para quedarse por mucho, para jugar bien y ser campeón. Un tigre que no deja a un lado su pasado y promulga un fútbol ofensivo pero a la vez ordenado. Un tigre que puso a soñar a la hinchada que algún día coreo Gareca, Gareca, Gareca.