El padre merengue


En una temporada en la que se habla más del azulgrana que del merengue, Depuntazo recuerda al inolvidable padre, héroe y eterna leyenda del Real Madrid: Santiago Bernabéu de Yeste. Esta semana se cumple un aniversario más de su natalicio (8 de junio de 1895) y muerte (2 de junio de 1978).

Bernabeu es sinónimo de pasión, de amor por el club. No es de extrañarse que después de su muerte fuera despedido por una multitud de madridistas. Tampoco son de extrañar las anécdotas y extrañas historias que se cuentan de su trabajo en el club. Como esa que dice que el viejo no recibió salario como presidente del Real y tampoco aceptó pensión del club durante sus últimos días de enfermedad. ¿De qué manera explicar esta aparente entrega absoluta?

Aficionado merengue que se respete habla con absoluto respeto y tono solemne sobre Don Santiago: jugador, secretario, directivo y presidente del club al que le dedicó 60 años de su vida. Si no hubiera existido Bernabéu ¿que habría sido del Real Madrid? Sin duda alguna, el trabajo de Don Santiago marcó para siempre la historia de uno de los mejores clubes del mundo.

Después de la guerra civil española, de las cenizas de un país en posguerra, sin jugadores, sin club, sin presupuesto, incluso sin cancha, Bernabéu fue capaz de levantar, reconstruir, fortalecer y consolidar un club poderoso. Tocando puertas, ambicionando, el hombre de las ideas locas llegó a construir el “Nuevo Chamartín” o el imponente Estadio ahora conocido como “Santiago Bernabéu”. El nuevo presidente del club, abría las puertas a la gloria merengue.

Desde las directivas del club, Bernabéu comenzó a edificar un onceno poderoso, imbatible, que metiera corazón y alma en cada presentación, pero que también enamorara a la afición y construyera el imperio de la pasión por el Real Madrid. Así logró consolidar uno de los mejores equipos de fútbol de la historia, realizando contrataciones antes impensadas como la del emblemático Di Stefano, o las de los famosos merengues: Luis Regueiro, Kopa, Puskás, Gento, Santamaría, Olsen, Miguel Muñoz, , Joseíto, Molowny.

La Champions League, de la cual los azulgranas se profesan como actuales campeones, fue escenario de una de las proezas de Don Santiago. El equipo merengue consiguió los primeros 5 títulos del torneo internacional, pero la mayor hazaña la construyó Bernabéu, siendo presidente del club, para la temporada de 1966 de la liga. Con un equipo construido sin extranjeros, los madridistas todos españoles, lograron el sexto título de la Liga de Campeones de Europa.

El inolvidable presidente del Real asumió, vivió y trabajó en su posición durante mas de 3 décadas. Desde 1943 hasta el día de su muerte, Bernabéu dedicó horas y días enteros de trabajo por el club de sus amores. Aún cuando su salud decaía siempre estaba al frente del club y sobre todo, al lado de sus jugadores. Otra de las historias habla de un presidente simpático con sus jugadores, capaz de reconocer el talento futbolístico pero también la calidad humana de sus muchachos. Pero sobretodo, capaz de sembrar pasión en hinchas y jugadores, en todos aquellos que fueran parte de la familia madridista. Y quién sino él para tener ese talento, después de pertenecer al club desde los 14 años de edad.

Y es que entre las leyendas del Real, se habla del presidente que un día, siendo tan solo un muchachito cuidaba y mantenía los terrenos de la calle O´Donnell, en la que el Real dio sus primeros pasos, o más bien sus primeros golpes de balón. Imagen que para la hinchada, representa la entrega, el amor y la pasión de Bernabéu a su club merengue, desde el comienzo.

Presidente, jugador, directivo, técnico. La historia del club madrileño no puede escribirse sin hablar de Don Santiago Bernabéu de Yeste: leyenda, héroe y por siempre, padre querido del Real Madrid.

Mónica Amézquita
yquitamo@hotmail.com