Huracán de ilusiones


Vélez y Huracán disputarán el título argentino en la última fecha del torneo. El historial favorece ampliamente al club de Liniers con 54 victorias, sobre 49 de Huracán y con 35 empates. El domingo en el José Amalfintani, un partido con pinta de final que dejará coronado al campeón del clausura 09.

Se dice que la hinchada de Huracán es de las más fieles del fútbol argentino, y eso lo ha demostrado desde que se dio la vuelta a primera división en 2007. Más ahora que el equipo tiene más posibilidades de salir campeón por segunda vez en su historia, la primera fue en 1973, con el famoso equipo dirigido por Cesar Luis Menotti, ex jugador del club y técnico campeón del Mundo en Argentina 78 con la selección albiceleste.

Aunque no es un equipo grande y que generalmente figure en torneos locales e internacionales, el fútbol que demuestra en la cancha es digno de admirar y de elogiar. Desde comienzo de año, cuando Ángel Cappa asumió como entrenador del “globo” la historia en el Club de Parque Patricios cambió.

Sin muchos jugadores como refuerzos y trabajando con las inferiores y con uno que otro jugador experimentado, se armó un equipo para figurar y ser protagonista de un torneo que brilló por la ausencia de los grandes en la punta, como Boca, River y su clásico rival San Lorenzo. Sin embargo, Cappa, encontró la formula para que sus jugadores se afianzaran en la cancha y creyeran que con buen fútbol también se gana.

Y así lo demostraron jugadores como Matías de Federico, Javier Pastore o Mario Bolatti, que se convirtieron en el eje del equipo. Con goles de gran factura y con la consigna de “tocar y jugar” impuesta por su entrenador, enamoraron a hinchas propios y extraños, pues a pesar de que ni Boca, ni River estén disputando el torneo, muchos hinchas del buen fútbol seguramente harán fuerza el domingo para que el campeón sea el globo, como premio al buen fútbol y al trabajo en equipo que desde el comienzo mostraron.

Pero no sólo se habla de fútbol en el grupo de jugadores de Huracán, también se habla de conciencia social, de solidaridad con el prójimo y de ayudar a quién lo necesita. Pues los dirigidos por Ángel Cappa, hicieron labores solidarias a lo largo del torneo en hospitales, en centros de niños necesitados que ayudaron a que la sociedad los viera con otros ojos, como uno más de ellos y no como las estrellas inalcanzables en que se convierte un jugador cuando alcanza la gloria.

Es por eso que Huracán se merece el campeonato, más allá del “fútbol champagne” que mostró partido tras otro y de la humildad con que este grupo manejo la situación de ser puntero en el torneo y la gran sorpresa, pues al comienzo muy pocos apostaron a que llegará hasta la final y con tantas posibilidades de alcanzar su segundo titulo.

Por ahora el historial favorece a Vélez, pero de los tres partidos que han disputado desde que Huracán volvió a primera división, todos los ha ganado el globito. Pero las estadísticas no sirven de nada en un partido donde se juega el todo por el todo, donde cualquiera de los dos puede salir victorioso y donde el que lo consiga será un digno campeón.


Por: Andrés Restrepo
andrespepo@gmail.com