Lo mejor de Colombia por el mundo.


El futbolista colombiano cae bien a los equipos donde llega, por lo menos en la mayoría de los casos. Gracias a grandes jugadores que dejaron en alto el nombre de Colombia, las nuevas generaciones son bien recibidas en todas partes del mundo por su calidad y por ser paisanos de aquellos que marcaron la historia del fútbol cafetero.

Depuntazo hace su selección de los mejores jugadores colombianos que han pisado tierras extranjeras y que han dejado un legado en aquellos países donde jugaron y fueron ídolos.


Faustino Asprilla

Oriundo de un pueblo humilde como lo es Tulúa en los valles del occidente colombiano, Faustino Asprilla debutó en el Cúcuta Deportivo a los 20 años, sin ser consiente todavía de lo lejos que iba a llegar como futbolista.

Tras su comienzo lejos de su casa, fue comprado por Atlético Nacional de Medellín en 1990 y fue parte de uno de los equipos que mejor jugó en toda la historia del fútbol colombiano. Sus 32 goles en 75 partidos, sus gambetas y su velocidad, enamoraron a los paisas y fueron la carta de presentación del “Tino” para que el fútbol internacional se fijara en él.

El Parma de Italia lo compró y junto a él vino una etapa dorada para el club, pues el delantero colombiano ayudó a que los parmesanos obtuvieran títulos importantes dentro del fútbol europeo. En 1993 ganó la Recopa de Italia, y la Recopa Europea, y un año después se alzó con la Copa UEFA de 1995, escribiendo con goles la historia de su vida y del club italiano.

Durante su estancia en el Calcio fue nombrado uno de los mejores jugadores del planeta y estuvo a punto de quedarse con el Balón de Oro en 1994. Con destacadas actuaciones el Italia y vistiendo los colores de la Selección Colombia, el “Tino” Asprilla brillaba en lo más alto de su carrera.

Luego pasó al Newcastle de Inglaterra donde fue recibido como uno de los mejores delanteros del mundo, su elegancia a la hora de encarar a sus rivales y sus largas zancadas deslumbraron a los ingleses que apenas conocían al negro de Tulúa por su talento, más no por su país de origen. En ese mismo país sufrió una dolorosa lesión de rodilla que hizo que su nivel jamás fuera el mismo, volviendo al Parma donde volvió a ganar la Copa UEFA.

En Brasil vistió las camisetas de Palmeiras y Fluminense pero ya el fútbol no era el mismo, su lesión resentida no lo dejó tomar el nivel de antes y sus problemas fuera de la cancha lo llevaron de vuelta a Colombia.

Esos fueron los años dorados de Faustino Asprilla, el jugador colombiano que mejor representó al país ante el mundo ya que sus goles en Europa aun son recordados por los hinchas italianos e ingleses que fueron testigos de las proezas del negro.
Oscar Córdoba

Hablar de Oscar Eduardo Córdoba casi que obliga también a mencionar a Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, compañeros de él en aquel equipo de Boca Juniors que ganó varios torneos locales, Dos Copas Libertadores la Copa Intercontinental de 2000.

Este portero colombiano fue nombrado como el segundo mejor del mundo en su posición, detrás del alemán Oliver Kahn, sin embargo, para los hinchas colombianos y de los equipos en los que atajó, es y será el mejor.

Córdoba debutó en Nacional en 1988 y tuvo varios pasos efímeros por diferentes equipos de Colombia donde no le iba muy bien, hasta que en 1993 llegó a la América de Cali siendo el guardián del arco escarlata por 4 años consecutivos demostrando gran nivel y personalidad.

Después de obtener el título de campeón con el América en 1997, emigró a Argentina para defender el arco de Boca Juniors hasta 2001. En el tradicional equipo argentino, fue donde obtuvo la gloria y su mejor nivel, tanto en su club, como en la Selección colombiana de mayores.

En el país del sur obtuvo la mayoría de sus títulos, 3 torneos locales con Boca entre 1998 y 2000. Las Copas Libertadores de 2000 frente a Palmeiras y de 2001 frente a Cruz Azul, ambas en definición por penales donde Córdoba fue la figura al atajar varios disparos. Con la Selección de mayores fue el arquero del equipo campeón de la Copa América de 2001 celebrada en su país.

Con la gloria en sus manos el portero caleño fue a cumplir el sueño de irse a Europa, primero con el Perugia italiano y luego en los turcos Beskitas y Ancarasport, donde prácticamente empezó a despedirse del fútbol. Volvió a Colombia a jugar con el Deportivo Cali y luego con Millonarios donde actualmente es suplente.

Esa es a groso modo la carrera del mejor portero colombiano en muchos años, de uno de los mejores en la historia y un digno representante de la tricolor en todas partes del mundo.



Iván Ramiro Córdoba

Muchos lo consideran como el Andrés Escobar de esta generación de jugadores colombianos. Su carácter y su temple en el fondo del equipo le dan las características que también tuvo el defensor antioqueño que jugó los mundiales del 90 y 94.

Córdoba llegó al fútbol profesional jugando en Deportivo Rionegro, un equipo de segunda división colombiana en el año de 1994. Luego en Atlético Nacional conoció lo qué es jugar en un equipo de alta gama en Colombia donde fue titular durante los dos años que vistió la camiseta verdolaga. En Argentina fue a jugar con San Lorenzo de Almagro donde se afianzó en la posición de defensa central después de haber pasado por varias posiciones en Colombia, sin embargo, solo estuvo una temporada que le sirvió de trampolín para llegar al Inter de Milán y consagrarse como líder de la defensa del equipo neroazurri desde el año 2000.

Ya en Italia el sueño de Iván Ramiro se había cumplido: jugar en uno de los mejores equipos del mundo con pocos años jugando como profesional en Colombia y Argentina. El Calcio lo acogió como uno de los defensores más valiosos de ese país, donde es capitán y líder del equipo desde hace cinco años y con los que ha levantado cuatro Scudettos, dos Copas Italia y tres Recopas Italianas.

En Italia junto a Walter Samuel, Javier Zanetti y Nicolas Burdisso, todos argentinos, ha conformado la mejor defensa del fútbol italiano en muchos años. Él y sus compañeros hicieron que muchos latinoamericanos lleguen al Inter para crecer y hacer historia con el equipo milanés.

Con la Selección Colombia fue capitán durante varios años y uno de los pilares más importantes que aun existen en el equipo nacional. En el 2001 obtuvo la Copa América con un gol suyo en la final de su autoría ante México.

Víctor Aristizbal

Es el hombre récord de Colombia y de su equipo del alma Atlético Nacional, pues no solo tiene el título como mayor goleador colombiano en toda su historia sino que también posee varias marcas a su favor.

En toda su carrera marcó 348 goles, incluyendo partidos oficiales y no oficiales siendo el jugador que más veces a celebrado goles. También es el jugador que más veces se coronó campeón con Atlético Nacional con seis estrellas a sus espaldas, cinco por torneos locales y una por la Copa Merconorte.

En Brasil es el jugador extranjero con más goles en primera división, con un total de 110 anotaciones. 33 con Sao Paulo, 5 con Santos, 31 con Vitoria, 13 con Curitiba y 28 con Cruzeiro. Además obtuvo 5 títulos en el país de la samba.

Aristizabal es uno de los delanteros más talentosos que ha dado Colombia y un digno embajador del país en el exterior, sobretodo en Brasil, pues en España, jugando para el Valencia solo estuvo una temporada marcando pocos goles, 5 en total.

A sus espaldas tiene 14 títulos profesionales, 4 de ellos internacionales representando al país, en los que se cuenta la Copa América con la Selección de mayores en el 2001 donde fue el goleador.




Fabián Vargas
Nació en Bogotá en 1980 y es de los pocos capitalinos que sacan la cara por su ciudad en el fútbol internacional. Es el jugador colombiano con más títulos internacionales y goza del privilegio de haber ganado todo lo que disputó menos la Libertadores y de haber convertidlo goles en todos los equipos donde jugó.

El volante bogotano de 29 años tuvo sus comienzos en un club de barrio de su ciudad, el Maracaneiros, que es famoso por formar jugadores que terminan siendo figuras en el fútbol profesional colombiano. En 1996 debutó con el América de Cali donde fue figura a pesar de su corta edad obteniendo tres títulos locales y uno internacional (Merconorte 1999) en una de las mejores épocas del club escarlata.

En 2003 arribó a Boca Juniors para reforzar la mitad de la cancha donde tuvo varios altibajos respecto a su nivel. Sin embargo, ese mismo año salió campeón del torneo local argentino y campeón de del mundo en la Copa Intercontinental frente al Milán. Levantó dos años consecutivos la copa de campeón de la Copa Sudamericana en 2004 y 2005 y dos veces la Recopa Sudamericana, en 2005 y 2008, todo con el club de la ribera.

Estuvo una temporada en Internacional de Brasil, donde se coronó campeón del Mundial de Clubes disputado en Japón en 2006, imprimiendo una hoja más de gloria en su vida y en la historia del fútbol colombiano. En total tienen 9 títulos internacionales sumando los que obtuvo con la Selección Colombia, en 1999 obtuvo el Torneo Esperanzas de Toulon y en 2001 la Copa América.

En el 2009 fue comprado por el Almería de España donde espera seguir la senda ganadora que tuvo en Sudamérica. Vargas es uno de los jugadores más importantes para la Selección de su país ya que tiene una gran experiencia y es un futbolista acostumbrado a ganar, por eso y por sus 15 títulos es uno de los mejores embajadores del fútbol colombiano en el mundo.