La liga de las estrellas.



Sebastiàn Heredia Ferro
Sebastianheredia@hotmail.com

Una de las mejores ligas del mundo, sin haber iniciado su primer partido de la temporada regular tiene más expectativa que cualquier otro torneo, que cualquier otro partido o cualquier evento deportivo. La Liga de Fútbol Profesional de España en este verano ha movido el mercado de fichajes de manera abrupta y promete ser uno de los mejores del año.

La avanzada española hacía los grandes jugadores del mundo empezó con la reaparición en la presidencia del Real Madrid del señor Florentino Pérez, creador de ese equipo merengue de ensueño en el 2001 - 2003 y que alcanzó a tener a los mejores jugadores en el mismo camerino: Zidane, Raúl, Figo, Ronaldo y Beckham. El nuevo presidente del club blanco, desde el momento que lanzó su candidatura hacía el puesto más importante del Real Madrid, prometió devolverle la gloria a su equipo con un equipo impensable.

Y así fue, Florentino no escatimó en gastos y en esos gestos de habilidad para los negocios que lo caracterizan vistió de blanco a Kaká, figura brasilera quien era para entonces el jugador más importante del Milán de Italia y de la selección de su país. Así mismo pagó cerca de 100 millones de euros por el que fue considerado el mejor jugador del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo, sumado a estas dos figuras también contrató al francés Karim Benzema, los españoles Álvaro Arbeloa y Xabi Alonso, los dos provenientes del Liverpool Inglés como refuerzos más importantes y se gastó cerca de 200 millones de euros por la nueva plantilla merengue, una cifra inimaginable para el panorama económico mundial.

Pero Florentino no fue el único que gastó, también lo hizo el exitoso presidente catalán Joan Laporta, quién duramente critico a su homologo madridista por su desaforada forma de comprar y lo señaló de “dañar” el mercado de pases con los altos precios pagados, pero él no tuvo ningún reparo en contratar al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic, proveniente del Inter de Milán y que fue adquirido por 70 millones de euros, 40 pagados, más la sesión de Etoo (valorado en 25 millones) al equipo interista y el pago de 5 millones de multa por el incumplimiento de la sesión del bielorruso Alexander Hleb, además del sueco, Laporta incorporó al equipo de Guardiola a los brasileros Maxwell y Henrique, e intentó quedarse con volante argentino Javier Mascherano pero no se concretó la negociación.

El atlético de Madrid no quiere dejarle todo el protagonismo a su rival de patio y por eso, quiso mantener a su importante ariete argentino, Sergio Agüero dentro de la nomina junto al último pichichi de la Liga el Uruguayo Forlán, y en las últimas horas puso a temblar el mercado de pases con la posible incorporación de los argentinos Fernando Gago y Gonzalo Higuaín a pesar de que están en los planes del técnico del Real Madrid para esta temporada.

La presencia de suramericanos en esta nueva Liga es numerosa, se unieron a los ya inscritos en los equipos la temporada pasada, los argentinos: Leandro Gioda (Xérez), Ezequiel Luna (Tenerife), Hernán Bernardello (Almería), Facundo Roncaglia (Espanyol), Iván Pillud (Espanyol), Robert Flores (Villareal) Juan Pablo Carrizo (Zaragoza). Los uruguayos: Leandro Cabrera (Atlético de Madrid), Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid), Los colombianos: Fabián Vargas (Almería) y Abel Aguilar (Zaragoza) y el paraguayo: Hernán Pérez (Villareal).

El marco de la liga da para todo tipo de especulaciones en cuanto al nivel que se va a ver en uno de los mejores torneos del mundo, reuniendo entre sus filas a los 3 mejores jugadores del mundo en la actualidad, Cristiano Ronaldo, Messi y Kaká. Un mercado de fichajes en la liga española lleno de cifras inimaginables para equipos de Sur América, de rumores en cuanto a traspasos de jugadores entre los mismos equipos de la Liga. Aún la pelota no a echado a rodar y ya está dando mucho de qué hablar en todo el ambiente futbolero, y lo mejor de todo, el mercado de pases no se ha cerrado y seguro los dirigentes españoles nos sorprenderán con algún fichaje de alguna estrella.