Porque todo tiempo pasado fue mejor


Por: Andrés Restrepo
La gloria de aquellos futbolistas que fueron grandes en sus mejores años, no garantiza que en su regreso a las canchas vuelvan a triunfar.

Dicen que las segundas partes no son buenas, y en el fútbol no se encuentra la excepción. Jugadores que deciden retirarse de la actividad profesional y que por diversas razones deciden volver a vestirse de cortos, demuestran que el fútbol no tiene límites de edad, a pesar que en la mayoría de los casos terminan siendo un fracaso.

Recientemente se supo que uno de los jugadores insignia del América de Cali en las décadas 80 y 90 regresaba a las canchas después de casi 10 años de haberse retirado. Se trata de Antony de Ávila, el jugador con más goles en la historia del club escarlata y con más finales de Copa Libertadores sin títulos.

El delantero del club colombiano se retiró en 1999 jugando en Barcelona de Guayaquil y casi una década después llegó como refuerzo del América para el finalización del torneo colombiano, con 45 años y con un fútbol que se espera vuelva a aparecer con goles y piruetas con las que se hizo famoso en Colombia y en Ecuador.

Otro de los jugadores que volvió a la actividad profesional es el experimentado volante de River Plate, Matías Almeyda, quien duró varios años sin jugar profesionalmente, pero siguió participando en torneos amistosos y entrenándose en clubes de divisiones inferiores. Recientemente jhizo parte del equipo de River del torneo “Súper 8” en Argentina, donde se encontraron las viejas glorias de los equipos de primera división argentina.

Almeyda que dejó el fútbol profesional hace poco más de dos años está en perfectas condiciones para jugar un partido de alta competencia y sobre todo de lucir de nuevo la camiseta con que nació futbolísticamente.

El volante central decidió retirarse del fútbol en 2007 cuando jugaba en Lyn de Noruega. Sin embargo, siguió jugando fútbol junto a Maradona y grandes jugadores veteranos en “Showgol” un torneo de fútbol 5 que reunió a los mejores jugadores de cada selección de Sudamérica.

Otro de los casos que más sacudió al mundo del fútbol fue el retiro de Romario en 2007 después de haber marcado más de 1000 goles en su carrera. Este año y con el mal comienzo de Vasco da Gamma, “el chapulín” decidió ponerse los botines de nuevo y volver a las canchas como jugador y como entrenador del club brasilero.

Grandes jugadores, con mucho talento y mucha historia con la camiseta que los hizo grandes volvieron a las canchas para demostrar que el fútbol no tiene limites de edad y que el amor por el deporte y por sus equipos tampoco. Habrá que ver si son capaces de adaptarse a un sistema donde lo que predomina es el físico de los futbolistas por encima del talento.