Año del fracaso


Por: Daniel Ricardo Cuevas Hernández
Cuevas_736@hotmail.com



El 2009 ha dejado un pobre balance en el escenario internacional para el fútbol colombiano a tal punto que sus equipos fueron eliminados en la primera fase de la Copa Libertadores, la Nissan Suramericana, además la no clasificación de la selección sub-20 al mundial de Egipto en el suramericano disputado en Venezuela.

Esto no le sucedía a Colombia desde el año 1984 cuando el América de Cali y el Atlético Junior fueron eliminados en la primera ronda de la Copa Libertadores, en ese año no existía la profusión de mundiales juveniles ni la Copa Nissan Suramericana.

En la edición 50 del torneo sudamericano más importante el América de Cali tuvo una pobre actuación porque hizo tan sólo tres puntos, no ganó ningún partido, perdió tres encuentros, marcó tres goles, recibió siete y finalizó en el último lugar de su grupo. Mostrando el triste balance de un equipo que disputó cuatro finales de este torneo, la última de ellas en 1996 frente a River Plate de Argentina.

Por su parte el Deportivo Independiente Medellín que también hacia parte del grupo 4 junto al conjunto escarlata, Sao Paulo y Defensor Sporting resultó eliminado de igual manera en la primera fase porque terminó tercero en su grupo con siete puntos producto de una victoria, cuatro empates y una derrota al marcar siete goles y recibir siete anotaciones. Con una campaña muy pareja le faltó ganar otro compromiso para poder acceder a la fase de los octavos de final.

El tercer representante colombiano el Boyacá Chico salió mal librado de la competencia internacional a pesar de que obtuvo nueve puntos en los seis partidos que jugó. Con actuaciones memorables en Cochabamba y Tunja al derrotar al Aurora y a la Universidad de Chile respectivamente por tres a cero.
Sin embargo. a pesar de estos resultados el cuadro ajedrezado no logró acceder a la siguiente fase de la Libertadores porque el Gremio de Porto Alegre lo derrotó tres a cero en Brasil haciéndole el favor a la Universidad de Chile.

Respecto a la actuación de equipos colombianos en la Sudamericana resaltan la floja actuación del Deportivo Cali y el fracaso de La Equidad.

El cuadro azucarero disputó dos partidos contra la Universidad de Chile y perdió ambos. En Santiago cayó dos goles por uno y en Cali le fue derrotado por uno a cero. Coincidencialmente el popular equipo chileno se convirtió en el verdugo de los equipos colombianos ya que también eliminó al Boyacá Chico de la Libertadores, mostrando el flojo nivel de los equipos colombianos en las Copas.

De la misma forma en este torneo el debutante en copas internacionales La Equidad Seguros resultó eliminado a manos de La Unión Española de Chile puesto que el partido en Bogotá terminó empatado a dos goles y en el país austral fue derrotado por un gol a cero.

En el escenario de las selecciones nacionales la sub-20 no logró acceder al mundial de Egipto porque terminó en el quinto lugar de la fase final del campeonato celebrado en Venezuela. En esta instancia el combinado nacional sumó seis puntos producto de dos victorias y tres derrotas.

Con excepción de la selección sub-17 que logró acceder al mundial de esa categoría en Nigeria, el fútbol colombiano expuso ante el mundo la crisis futbolística que afronta y dejó ver el fracaso de los dirigentes de algunos clubes y la inexperiencia de otros en cuanto a las políticas de torneos internacionales.