Gigante azulgrana, el comienzo.

El Fútbol Club Barcelona fue, es y será uno de los más importantes y poderosos del mundo, pero a principios de lo s años 90, este equipo español alcanzó, de la mano de Johann Cruyff, una de las mejores campañas jamás vistas en el mundo del fútbol. Acá está el recordando al equipo que ganó todo con el holandés en el banquillo de entrenador.


POR: Daniel Ricardo Cuevas Hernández

Cuevas_736@hotmail.com


El Barcelona de principio de los años 90 ganó cuatro Ligas seguidas y la Primera Copa de Europa lo que provocó el delirio de los seguidores del equipo catalán y de los espectadores del fútbol mundial por su gran juego ofensivo basado en la belleza, la velocidad y la efectividad .Este equipo de ensueño escribió una de las páginas doradas en la historia del Barça y recuperó la gloria perdida de este club que estaba sumido en una grave crisis deportiva.

Dirigido por el holandés Johann Cruyff, el F.C Barcelona tuvo un equipo de ensueño del cual formaron parte jugadores de primer nivel como el danés Michael Laudrup,el goleador búlgaro Khristo Stoichkov, el defensa holandés Ronald Koeman y el brasileño Romario, quienes junto a Andoni Zubizarreta,Julio Salinas,Txiki Beguristain,Josep Guardiola, José Mari Bakero,Sergi Barjuan,Albert Ferrer y Miguel Ángel Nadal, lograron romper la racha ganadora y triunfal del Real Madrid.

Este equipo obtuvo cuatro ligas españolas seguidas durante las temporadas comprendidas entre 1991 y 1994 y el 20 de mayo de 1992 logró llegar a la cima del fútbol mundial cuando obtuvo su primera Copa de Europa en el estadio de Wembley. En esa final derrotó a la Sampdoria con un gol de Ronald Koeman, en el segundo tiempo de la prorroga. Por fin el club catalán lograba aprobar una asignatura pendiente.

El estilo de Cruyff se basaba principalmente en el juego de ataque, de control e innovación sobre la cancha. Su fuerte se evidenciaba en el medio campo, con jugadores que entregaban rápidamente la pelota, hacían asistencias a los delanteros y equilibraban al equipo ayudando en la zona defensiva.

Cruyff se encargó de fortalecer ese fútbol ofensivo, al inyectarle mas potencia en la zona delantera, con dos delanteros que jugaban por los costados y que comprometían seriamente a las defensas rivales ya que se aumentaban las posibilidades de gol.

Sin embargo este estilo recibió una serie de críticas porque el Barcelona era un equipo que recibía muchos goles ya que se le prestaba muy poca atención a la zona defensiva.Pero Cruyff cumplió la misión de enamorar e ilusionar a la exigente fanaticada del Barça y deslumbrar a los partidarios del buen fútbol durante esos años.

Johann Cruyff decidió renunciar por problemas con el presidente Núñez en 1996 poniéndole punto final fin a una época de gloria dentro del club azulgrana. Aparte de ganar las cuatro ligas seguidas y la Copa de Europa, también obtuvo tres Supercopas de España, una Copa del Rey, Dos Recopas y una Supercopa del viejo continente.